sábado, 28 de marzo de 2009

RE: LAS AGUAS SERAN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARAN LAS MINERAS


LAS AGUAS SERÁN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARÁN LAS MINERAS

 

El Despacho de la Congresista Ing. Juana Huancahuari Paucar, hace un primer aporte del análisis de la Ley de Recursos Hídricos aprobado el día 12 de marzo en el Pleno del Congreso de la República, que ponemos a consideración de parlamentarios, intelectuales, especialistas, agricultores, usuarios, comunidades y del pueblo en general.

 

1.    ANTECEDENTES

 

Es bueno recordar que el proceso de privatización en el Perú fue instaurado en la Constitución de 1993, por ello desde la década noventa, los neoliberales han intentado diseñar una nueva política de aguas, basado en el mercantilismo, derechos reales, concesiones del agua y finalmente en el año 2008  con motivo de implementación del TLC Con Estados Unidos y Perú; se dictaron los famosos Decretos Legislativos 1081 y 1083; que abiertamente proponían el proceso privatización de aguas a través de certificados de eficiencia e igualmente no reconocían a las organizaciones de usuarios, ni mucho menos los derechos de uso de aguas de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

 

El Perú necesitaba una nueva legislación de aguas? La respuesta es si, la Ley General de Aguas de 1969 necesitaba una modificación o cambio por una nueva ley en materia de aguas. Por ello el gobierno de Fujimori en la década noventa logra liquidar primero la Ley de Reforma Agraria, pero no logra derogar la ley de aguas por resistencia de los agricultores y campesinos. Posteriormente Toledo intenta proponer otro proyecto privatista. Finalmente en el Gobierno de Alan García un 12 de marzo de 2009, la alianza de la derecha conformada por las bancadas Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional,  en colusión con los industriales, agro exportadores y empresas mineras mercaderes que buscan lucrar con el agua; sin respetar los consensos alcanzado el 15 de enero y del 1º de marzo, han logrado aprobar la Ley de Recursos Hídricos que hoy está en la etapa de promulgación.

 

2.    CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

 

Según el II Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, el planeta tierra cuenta con mil cuatrocientos millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97.5% corresponde a agua salada. Del 2.5% de agua dulce, 68.7% corresponde a agua inaccesible congelada en los polos, el 30.1% se encuentra en el subsuelo, y únicamente el 0.4% proviene de ríos, lagos y de la atmósfera. Tenemos poco agua dulce, lo cual nos obliga cuidarla y protegerla.

 

La provisión de agua dulce está disminuyendo a escala mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

 

Cuales son las tendencias globales? Calentamiento global – escasez de lluvias, disminución de caudales y derretimiento de glaciares. Los glaciares andinos han entrado en una fase acelerada de retroceso debido al calentamiento global y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, estimándose que desaparecerán completamente en 20 o 30 años. Científicos de 15 países reunidos en Huaraz (Perú) han expresado su preocupación por estos procesos, que inciden sobre los acuíferos y los núcleos de población de cuatro países latinoamericanos

 

 Desaparición en 20 o 30 años.- En América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes: 71% en Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador y 4% en Colombia. Estos glaciares tropicales presentan un retroceso acelerado desde mediados de los años 70.

 

En el Perú se han  demarcado 106 cuencas hidrográficas – 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2'045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y subterráneas ( INRENA). Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas  han avanzado por responsabilidad de las Empresas Mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales.

 

Millón y medio de niños mueren de sed. Ese es el costo que el mundo tiene que pagar por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la industrialización acelerada y la voracidad de las ganancias de las empresas transnacionales que contaminan los mares, ríos y lagos del mundo.

 

En los próximos 15 años en el Perú, se incrementara la demanda de agua debido al crecimiento demográfico y el desarrollo económico del país. En 2025, la población nacional bordeara los 36 millones, y unos 27 millones estarán asentados en el ámbito urbano, lo que generara mas presión sobre el recurso.

 

3.    ASPECTOS POSITIVOS Y AMENAZAS DE LEY DE RECURSOS HIDRICOS

 

LEY DE RECURSOS HIDRICOS

COMENTARIOS

CONSEJO DIRECTIVO

Articulo 19º Conformación del Consejo Directivo

El Consejo Directivo es la máxima instancia de la Autoridad Nacional. Está conformado por los siguientes miembros:

1)     Un representante del Ministerio de Agricultura, quien asumirá la presidencia del Consejo Directivo.

2)     Un representante del Ministerio del Ambiente.

3)     Un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4)     Un Representante de Energía y Minas.

5)     Un representante de los sectores públicos productivos.

6)     Un representante de los sectores públicos de salud y de saneamiento.

7)     Un representante de los gobiernos regionales, elegido entre los presidentes regionales.

8)     Un representante de las municipalidades rurales.

9)     Un representante de las organizaciones de usuarios agrarios y uno de los no agrarios.

10)  Un representantes de las Comunidades Campesinas

11)  Un representante de las Comunidades Nativas.

12)  Un representante de la Autoridad Marítima Nacional.

·         En el texto aprobado del 15 de enero de 2009, tenia 9 representantes el consejo directivo entre el sector publico y los usuarios, lo cual era mas o menos equitativo y positivo.

·         Ahora es un Consejo Directivo centralista, para estatal, con ínfima representaciones de los actores de usuarios del agua.

AMENAZA:

·         El sector estatal está secuestrado por el poder de las empresas mineras. Por tanto, las reglas que se dictarán serán de acuerdo a los grandes intereses de los grandes capitales.

·         Los usuarios y comunidades somos una minoría, que posiblemente seamos absorbidos. La tarea será difícil, para el dirigente que asuma esta función en el Consejo Directivo.

CAPITULO V ORGANIZACIONES DE USUARIOS

Articulo 28º.- La Junta de Usuarios

La de usuarios se organiza sobre la base de un sistema hidráulico común, de acuerdo con los criterios técnicos de la Autoridad Nacional. La junta de usuarios tiene las siguientes funciones:

a.     Operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

b.    Distribución del agua.

c.     Cobro y administración de la tarifas de agua.

 

El ejercicio de las funciones asignadas a las juntas de usuarios, por realizarse respecto a recursos de carácter público, será evaluado conforme a las normas aplicables del Sistema Nacional de Control.

 

Articulo 32º.- Las Comunidades Campesinas y Nativas

Las Comunidades campesinas y Comunidades Nativas se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. Las organizaciones tradicionales de estas comunidades tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios

·         El reconocimiento a la Junta de Usuarios, a Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, como organizaciones de usuarios de agua es positivo.

·         Los campesinos que pertenecen a las Comunidades, ahora no necesitan desmembrarse de su organización matriz.

·         Ambas tienen las mismas funciones y derechos. Las comunidades además se organizan en torno  sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres.

AMENZA:

·         Estos derechos consignados, corren riesgo de ser relativizados en el reglamento por aprobarse, debemos estar vigilantes.

USO DE RECURSOS HIDRICOS

Articulo 36º Uso primario del Agua

El uso primario del agua consiste en la utilización directa y efectiva de la misma, en las fuentes naturales y causes públicos de agua, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Comprende el uso del agua para la preparación de alimentos, el consumo directo y el aseo personal; así como su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales.

 

Articulo 43º Tipos de uso productivo del agua

Son tipos de uso productivo los siguientes:

1)     Agrario: Pecuario y agrícola.

2)     Acuícola y pesquero.

3)     Energético

4)     Industrial

5)     Medicinal

6)     Minero

7)     Recreativo

8)     Turístico y

9)     De Transporte.

 

Se podrá otorgar agua para usos no previstos, respetando las disposiciones de la presente Ley

·         El artículo 36º es un pequeño reconocimiento del derecho fundamental de la persona, para satisfacer las necesidades básicas; e igual reconoce su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales.

·         Los tipos de uso productivo del agua, fue uno de los artículos muy peleados, entre los intereses del empresariado, de los agricultores y Comunidades. Al final se impuso los intereses de las empresas mineras e industriales.

AMENAZA:

·         En el texto final el término de prioridad del uso productivo del agua, fue retirado sin mayores explicaciones y ello afecta seriamente la seguridad alimentaría de los pueblos.

·         Esto significa que la autoridad nacional decidirá la prioridad del uso del agua, de acuerdo a las solicitudes de los titulares.

OTRO DERECHOS DE USO DE AGUA

Articulo 64.- Derechos de Comunidades Campesinas y de Comunidades nativas.

El estado reconoce y respeta el derecho de las Comunidades Campesinas Comunidades Nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, así como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines económicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en el marco de lo establecido en la Constitución, la normativa sobre comunidades y la Ley.

Este derecho es imprescriptible, prevalerte y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad.

Ningún artículo de la Ley debe interpretarse de modo que menoscabe los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo

·         El reconocimiento y respeto del derecho de uso de agua de las Comunidades, es una justicia. Igualmente ningún artículo de la Ley debe interpretarse de modo que viole los derechos establecidos a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT.

AMENAZA:

·         Estos derechos consignados, corren riesgo de que no son sean reglamentadas íntegramente, o modificado es el mayor peligro.

PROTECCION DEL AGUA

Articulo 75º Protección del agua

La Autoridad Nacional, con opinión del Congreso de Cuenca, debe velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a ésta en el marco de la Ley y además normas aplicables. Para dicho fin podrá coordinar con las instituciones públicas competentes y los diferentes usuarios.

La Autoridad Nacional, a través del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia n fiscalización con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos en lo que le corresponde. Podrá coordinar, para tal efecto, con los sectores de administración publica, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgarán ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

·         En los textos del 15 de enero y en el de 1º de marzo la protección del agua era más completa como medida de protección y preservación de las cabeceras de cuenca, donde nace el agua.

·         Por presión de los empresarios mineros se ha modificado estos textos, debido que estos tienen 18'260,779.87 millones de hectáreas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca.

AMENAZA:

·         Este pequeño avance sobre la protección de cabeceras de cuenca, deben reglamentarse adecuadamente, frente a los grandes intereses de las mineras, industriales y proyectos especiales conducidos por privados.

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

Articulo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica.

El Estado promueve la participación del sector privado en la construcción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de la misma.

En la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en tierras de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, el estado establecerá el mecanismo para hacerlas participes de los beneficios una vez que opere el proyecto.

 

Articulo 107º.- Derechos de uso de agua de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

Los derechos de uso de agua inherentes a las comunidades campesinas y comunidades nativas, cuando se llevan a cabo proyectos de infraestructura hidráulica, no deben ser afectados, de conformidad con lo establecido en el articulo 64º de la Ley

·         El sector privado promoverá la construcción de megaproyectos hidráulicos, como: Irrigaciones, trasvase de aguas, vertimientos de lagunas, hidrogenéticos y otros, en territorio de Comunidades. Entonces era justicia que esto una vez que operen, las comunidades sean incorporadas como socios.

AMENAZA:

·         El sector privado realmente respetará los derechos de las Comunidades o pasara al igual que vienen suscitándose los problemas socio ambientales con las empresas mineras. Por ello, antes del inicio de cualquier proyecto tiene que existir el acuerdo previo.

AGUAS AMAZONICAS

Articulo 118º Las Comunidades Nativas Amazónicas y Pueblos Indígenas

Las Comunidades Nativas amazónicas organizan sus comités de subcuenca de acuerdo a sus usos y costumbres para toda actividad cultural, social o económica y se encargan de la protección de las cochas, humedales y restingas de selva. La Autoridad Nacional, en concordancia con los consejos de cuenca de la amazonía, velarán por que en las aguas existentes o que discurren por las áreas habitadas por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial no se otorgue ningún derecho que implique uso, disposición o vertimiento en las mismas.

·         La biodiversidad, la fauna y los recursos forestales son recursos naturales que requieren del agua. Esto significa que el agua es fuente de vida en la amazonía peruana.

AMENAZA

·         El reglamento puede ser relativizar este que pequeño reconocimiento, el uso correcto y adecuado las aguas de la amazonía. Por tanto los pueblos tenemos que estar alertas.

 

Consideramos que estos artículos, son los que de alguna forma tienen aspectos positivos y al mismo tiempo también amenazas para el conjunto de agricultores, usuarios y comunidades; si no son correctamente y adecuadamente reglamentados.

 

Por ello es indispensable que antes de la reglamentación debiera constituirse el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional, para que esta instancia sea el responsable que elabore el reglamento de la Ley Recursos Hídricos. Caso contrario el reglamento reflejará los intereses de las mineras, con la complicidad del Estado tal como sucede con las normas en el sector minero.

 

Entonces debemos estar vigilantes de que en la reglamentación sean considerados adecuadamente estos avances que protegen parcialmente el agua e igual los derechos de los agricultores, usuarios y comunidades; y no someternos a los intereses del sector empresarial; quienes tienen mejores oportunidades para lucrar y sacar grandes ventajas económicas con el agua.

 

4.    ¿PRIVATIZACION DEL AGUA?

 

Para salir de estas dudas, iniciaremos analizando la propia Constitución y los propios artículos de la Ley de Recursos Hídricos:

 

Capitulo II del Ambiente y Los Recursos Naturales

Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

 

Si bien es cierto no dice privatización, pero si dice que otorga en concesión, por tanto al igual que los recursos minerales que están siendo entregados en concesión a las grandes empresas, medianas y a la minería artesanal. A través de esta Ley el ESTADO PERUANO SI PUEDE ENTREGAR EN CONCESION LAS AGUAS como las cuencas, ríos, lagunas y fuentes naturales del agua. La figura de "concesión" sobre el recurso natural agua también dispone la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Este es el mayor peligro que en lo futuro podría implementarse, en perjuicio de las Comunidades asentadas en la sierra y en la selva, donde están las reservas de agua.

 

La Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.- Ley Nº 26821

Articulo 4º Lo recursos naturales mantenidos en fuente, sean estos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

Él artículo de esta Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, indica claramente que el agua en su fuente natural (Laguna, río, manantial y otros), son patrimonio de la Nación, pero una vez que ejecuten infraestructuras hidráulicas con aportes de capitales privados, sus titulares adquieren el dominio de los derechos concedidos.

 

El artículo 2º de la Ley de Recursos Hídricos señala el agua como patrimonio de la nación, sin embargo no reconoce ¿Quién es el propietario del Agua? . Por tanto la Constitución, La Ley Orgánica y la Ley de Recursos Hídricos, abren las ventanas para el proceso de privatización de aguas en el Perú, sino veamos el artículo 2º en tres versiones:

 

TEXTO DEL 15 DE ENERO

TEXTO DEL 1º DE MARZO

TEXTO 12 DE MARZO

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella, así como para su administración.

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella.

 

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella.

 

 

No necesitamos ser juristas, ni especialistas para tener una valoración, que la Ley de Recursos Hídricos promueve la mercantilización de aguas. Por que, gran parte de los textos aprobados reflejan claramente los intereses de los privados, industriales y mineros; las bancadas de APRA, Fujimoristas y Unidad Nacional en todo momento han implementado la consigna de los grandes, han traicionado en asumir la defensa de usuarios, agricultores y de las comunidades. Nunca hubo el interés de velar los derechos fundamentales de uso del agua, jamás aceptaron que el agua debe ser administrada por un ente público. Al final se impuso los intereses de las grandes empresas transnacionales que viene promoviendo la implementación del TLC con Estados Unidos, con Unión Europea y otros Tratados comerciales que se vienen negociando secretamente, por ello se han retirado los términos, "así como para su administración  ó sin fines de lucro".

 

El agua no será de responsabilidad de gestión pública. El Estado entregará las aguas a los capitales privados, seguro serán ventajosos los servicios para sectores pudientes y para la clase popular y para los pobres será un servicio pésimo; tal como muestran las experiencias y los procesos de privatización de aguas en otros países.

 

¿Entonces quien administrará las aguas, de acuerdo a esta Ley?

 

Según las funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aquí los tres textos del contenido del enciso 4 dice:

Texto del 15 enero

Texto de 1º marzo

Texto del 12 marzo

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica.

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica.

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica, propuestas por los operadores hidráulicos.

 

La última redacción es incorporada sin respetar los consensos alcanzados el 15 de enero y del 1º de marzo. Es clarísima, que los encargados de la administración de las aguas, serán los operadores privados. Las infraestructuras hidráulicas mayor y menor tendrán "dueños" y ellos propondrán las tarifas que aprobará la Autoridad Nacional de Aguas, para a su aprobación tienen mayoría en el Consejo Directivo los funcionarios del Estado que velan los grandes intereses de capitales privados.

 

¿Qué es servidumbre de agua?

 

Articulo 65º.- Definición de servidumbre de agua

La servidumbre de agua es el gravamen que recae sobre un predio para el uso del agua. Se sujeta a los plazos y formalidades establecidas en la Ley. Puede ser:

1.     Natural.- Obliga a titular de un predio a permitir el paso del agua que discurre en forma natural. Tiene duración indefinida.

2.     Voluntaria. Se constituye de por acuerdo con el propietario del predio sirviente para hacer efectivo el derecho de uso de agua pudiendo pactarse a titulo gratuito u oneroso. Tiene la duración que haya acordado las partes.

3.     Forzosa.- Se constituye mediante resolución de la Autoridad Nacional. Tiene una duración igual al plazo previsto por el derecho de uso de agua.

Bajo estas modalidades se aplicará la servidumbre de agua. Para el efecto será importante el acuerdo previo entre la Comunidad y las empresas; quienes promoverán la ejecución de infraestructuras Hidráulicas y proyectos especiales en el territorio de las Comunidades.

 

5.   
POR QUE ES IMPORTANTE PROTEGER EL AGUA Y CABECERAS DE CUENCA

 

 

La mayoría de cuencas nacen de los andes; por ello es importante la protección de las Cabeceras de Cuenca. La redacción aprobada en el pleno del 15 de enero y en el de primero de marzo de 2009, era mejor como política de protección, donde el tercer párrafo, decía: "El Estado reconoce como zona intangible las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas, como medidas de protección y preservación. No se otorgará ningún derecho que implique uso, disposición o vertimiento de aguas".

 

Igual tratamiento deben recibir los humedales, bofedales, páramos, bosques de neblina, lagunas altoandinas, nevados. Estas fuentes naturales del agua son importantes porque permiten la recarga hídrica y por lo tanto deben ser asegurados mediante áreas de conservación, planes de manejo y vedas de agua.

 

La protección del agua no esta garantiza íntegramente, solamente está en forma parcial. Esperamos, que en la reglamentación se norme mejor la protección y la preservación de aguas.

 

6.    ¿QUE RAZONES HUBIERON PARA RETIRAR EL CANON HIDRICO?

 

1.    Artículo 95º.- Canon Hídrico

 

Créase el Canon Hídrico, el mismo que se rige por lo dispuesto en los artículos 66º y 77º en la Constitución Política del Perú; la Ley Nº27506, Ley de Canon, sus modificaciones y reglamento. Este artículo fue votado por separado y contó con 69 votos en el pleno del 15 de enero de 2009.

 

Era positiva su incorporación en la legislación peruana. Por ello muchos países están comenzando a legislar sobre el canon del agua; para inculcar en la ciudadanía la cultura de uso y manejo del agua, frente a la escasez y crisis mundial del agua. Producto del calentamiento global y contaminación del agua.

 

Los empresarios del sector industrial y minero, han ejercido sus poderosas influencias, para que los legisladores del Apra, fujimoristas y Unidad Nacional, sin mayores explicaciones, hayan decidido borrar todo el artículo; con el argumento de que iba encarecer las tarifas del agua. Los fondos de canon hídrico hubiesen servido para preservar, proteger el agua, tratamiento de aguas contaminadas, construir infraestructura hidráulica para la cosecha del agua y programas de reforestación en las cabeceras de cuenca.

 

7.    PROYECTOS QUE SE IMPLEMENTARÁN CON ESTA LEY

 

En los próximos años se ejecutarán de infraestructuras hidráulicas mayor y menor en los causes, cuerpos de aguas, fuentes naturales y artificiales; los cuales tendrán impactos en la vida de Comunidades y pueblos. Consideramos que se implementaran las siguientes políticas:

 

Ø  Entrega de proyectos especiales a grandes intereses, como: Chinecas (Chimbote); El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos (Lambayeque), el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad), proyecto Majes – Sihuas (Arequipa), proyecto especial del "Río Cachi" (Ayacucho), proyecto especial del río Putamayo (Loreto) y otros.

Ø  Trasvase de cuencas.

Ø  Vertimiento de aguas.

Ø  Desembalsamiento de lagunas.

Ø  Represamiento de las lagunas.

Ø  Perforación de pozos

Ø  Proyectos Hidroenergéticos.

Ø  Proyecto de Irrigaciones y otros

 

En definitiva la ejecución de estos proyectos de infraestructura hidráulica, si tendrán impacto en el territorio de las Comunidades y de los pueblos. Todos los proyectos deben contar con el acuerdo previo, libre e informado; antes de su levantamiento del estudio y construcción; además el derecho de uso de agua inherentes a las Comunidades campesinas y Comunidades Nativas, no deben ser afectados, de conformidad con él articulo 64º de la Ley.

 

8.    CONCLUSIONES

 

Û    Asumir la defensa del acceso del agua como derecho humano y gestión pública en la administración del servicio de agua. No debemos permitir que los operadores privados asuman la administración del servicio del agua; si asumen obtendrán grandes ganancias a costo de los usuarios y comunidades

 

Û    En concreto la privatización, concesión y derechos reales, considero que son primos hermanos políticamente, económicamente y jurídicamente. Por tanto el agua será administrado por operadores privados; y se encuentra en peligro de ser entregado a manos de las empresas transnacionales para que obtengan grandes ganancias.

 

Û    La protección del agua es parcial, no es completa e integral. Por consiguiente tenemos que organizarnos para asumir la defensa del agua, no permitiendo la instalación de la industria extractiva en las cabeceras de cuenca, en los humedales, bofedales, páramos, bosques de neblina, lagunas altoandinas y en los nevados

 

Û    Debemos tomar conciencia sobre los tiempos de crisis del agua, escasez de lluvias, disminución de caudales y derretimiento de glaciares y detener la contaminación de las aguas. La única alternativa que nos queda es soberanía sobre el uso y manejo de los recursos naturales; y eso es posible solo con nueva Constitución.

 

Û    Es una Ley que atenta contra el principio de descentralización; en varios de sus artículos habla de órganos desconcentrados; que significa que las autoridades regionales y locales no contribuirán en la toma de decisiones; sino será todo decidido en Lima.

 

Û    Por primera vez, son reconocidos los derechos de uso de agua de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Aunque estos textos corren riesgo de ser modificados o relativizados.

 

 

Û    Finalmente planteamos la interrogante ¿Cuándo se promulgará la Ley de Recursos Hídricos?, se pueden presentar tres escenarios

 

o   El Ejecutivo promulga la Ley sin ninguna observación.

o   El Ejecutivo no promulga la Ley y devuelve al Congreso para su respectiva promulgación

o   El Ejecutivo no promulga, devuelve al Congreso y propone modificaciones a los textos aprobados de la Ley.

 

Û    Articulemos propuestas y alternativas, con la finalidad de mejorar la legislación de agua en el Perú y no permitir la privatización de aguas.

 

 

Lima, 25 de marzo de 2009.

 

Oficina Parlamentaria

Ing. Juana Aide Huancahuari Paucar

Congresista de la República

 

 

 

 
 


 
El 24 de marzo de 2009 11:57, RADIO - TIERRA FECUNDA <tierrafecunda@cepes.org.pe> escribió:
 

CEPES VIDEOS

CASTROVIRREYNA: Un Perú olvidado

- Reportaje -


ENTREVISTAS

  • "El algodón no debería tener problemas de precio" (César Zapata) (24/03/2009) - César Zapata, presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura, señala que el algodón peruano es comprado por los sectores con mayor ingreso económico en el mundo. Debido a que estos sectores económicos no son afectados por la crisis, el algodón tampoco debería tener problemas con los precios del quintal.
    (Naira Rivas)

  • "Los agricultores hacen un mal uso del agua" (Tito Mallma) (24/03/2009) - El ingeniero Tito Mallma Capcha, de la Universidad Agraria La Molina, señala que existe un mal uso del agua por parte de los agricultores, quienes no reciben las indicaciones y capacitación necesaria de las juntas de regantes. Mallma manifiesta que en la agricultura se usa el 80 por ciento del agua.
    (Nelly Rivera)

    DESPACHOS INFORMATIVOS

  • Tacna: el pasado domingo 22 se celebró el Día Mundial del Agua (24/03/2009) - El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, reafirmaron su compromiso de traer mas y mejor agua para Tacna.
    (José Luis Palo)

  • Cusco: piden cumplir transferencia de recursos para el sector agrario (24/03/2009) - La Dirección Regional Agraria pidió la transferencia de recursos para atender a los cultivos dañados por las heladas que cayeron en la región.
    (Prudencio Quispe)

  • Apurímac: se celebró el Día Mundial del Agua (24/03/2009) - La Junta de Usuarios del distrito de riego celebró el día del agua en Andahuaylas. Durante los actos, manifestaron su desacuerdo ante la privatización del agua.
    (Carlos Arévalo)

    SECCIONES DEL PROGRAMA

      • Cae la exportación de mangos en el país.
      • "Ley del Recursos Hídricos favorecerá descontaminación de ríos del país" (Antonio Brack)
      • Gobierno Central crea mesa de diálogo permanente con pueblos indígenas.
      • "La privatización encarece el agua" (Carlos Cruz)
      • Senamhi pronostica caída de lluvias y nevadas en sierra sur del país.
      • Empresa de cementos daña a humedales de Ica.
    (Equipo TF)

  • PRECIOS AL MAYORISTA (24/03/2009) - Los precios actualizados de los principales productos agrícolas que se comercializan en los mercados de la capital (ajo criollo o napuri, papa única, fresa aroma, etc.)
    (Naira Rivas)







    • Este boletín NO tiene fines comerciales, sino sólo informativos.
    • Para dejar de recibirlo, envíenos un correo a tierrafecunda@cepes.org.pe, allí puede dirigirnos sus comentarios y/o sugerencias.
    • Toda la información puede reproducirse, aunque agradeceremos se cite la fuente.  

    CEPES es una organización peruana sin fines de lucro que busca la inclusión de pequeños agricultores y campesinos en los procesos de modernización y democratización, con el compromiso por un desarrollo nacional, descentralizado y equitativo.

    Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES
    Programa Radial "Tierra Fecunda"
    Av. Salaverry 818 – Jesús María - Lima 11 - PERU
    Teléfono: 433-6610 / Fax: 433-1744












    Discover the new Windows Vista Learn more!

    LA MAFIA MEDICA // NO TE RINDAS

     

    CONCIENCIA PLANETARIA
    Conocimiento Oculto
    Bájate gratis todo el material desde la Web :

    www.ConcienciaPlanetaria.es
     
     
    MES DE LA PRIMAVERA

     

    52 LIBROS GRATIS EN SECCIÓN "BILIOTECA" DE LA WEB DE CONCIENCIA PLANETARIA

     

    PROTESTA POR LAS POCAS MEDIDAS TOMADAS POR NUESTROS POLITICOS PARA TRATAR EL CAMBIO CLIMATICO

     

    El dia 28 de Marzo de 20:30  a 21:30 apaga todas las luces de tu casa o donde quiera que estés

     

     
     
     

     
    La Mafia Médica
    Por Laura Jimeno Muñoz
     
     
    "La Mafia Médica" es el título del libro que le costó a la doctora Ghislaine Lanctot su expulsión del colegio de médicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada más completa, integral, explícita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmacéutica.

    El libro expone, por una parte, la errónea concepción de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia médica que ha monopolizado la salud pública creando el más lucrativo de los negocios.
     
    Además de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica cómo las grandes empresas farmacéuticas controlan no sólo la investigación sino también la docencia médica, y cómo se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de él. El libro es pura artillería pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulación natural, volviéndonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuación, una estupenda entrevista a la autora que realizó Laura Jimeno Muñoz para Discovery Salud:

    MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO

    La autora de La mafia médica acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse.

    -¿Por qué esa decepción?

    Porque empecé a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondían a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Además, en aquella época entré en contacto con varios 'terapeutas suaves' -es decir, practicantes de terapias no agresivas (en francés Médecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacían. Y llegué pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios.

    -Y supongo que empezó a preguntarse por qué en la Facultad nadie le había hablado de esas terapias alternativas no agresivas

    Así es. Luego mi mente fue más allá y empecé a cuestionarme cómo era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma había visto curar y por qué se las perseguía como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el 'comité científico' organizador del congreso. ¿Y quién designa a ese comité científico? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica. ¡Sí, hoy son las multinacionales las que deciden hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto.

    -Y eso fue clarificador para usted…

    Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social... encontramos lo mismo.

    -El poder económico

    Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo único que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿Y cómo ganar más? Pues haciendo que la gente esté enferma.... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación... pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual está concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre fármacos; si es posible, toda la vida.

    UN SISTEMA DE ENFERMEDAD

    -Infiero que ésa es la razón de que en su libro se refiera al sistema sanitario como 'sistema de enfermedad'

    Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que sólo reconoce la existencia del cuerpo físico y no tiene en cuenta ni el espíritu, ni la mente, ni las emociones. Y que además trata sólo el síntoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.

    -Se supone que el sistema sanitario está al servicio de las personas

    Está al servicio de quien le saca provecho: la industria farmacéutica. De manera oficial -puramente ilusoria- el sistema está al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema está a las órdenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una auténtica mafia médica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder.

    -¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?

    El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos médicos, se les refuerza en la idea de que la función del médico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la única válida. Además se les enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es un 'dios' de la salud. De ahí que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la 'científica', no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema.

    -El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la única medicina válida es la llamada 'medicina científica', la que usted aprendió y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo número en que va a aparecer su entrevista publicamos un artículo al respecto

    La medicina científica está enormemente limitada porque se basa en la física materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de 'enfermedad psicosomática' al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios.

    -Es decir, que a su juicio, la medicina convencional sólo se ocupa de hacer desaparecer los síntomas.

    Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, sí.. Da la impresión de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestación del problema en el cuerpo físico pero éste, tarde o temprano, resurge.

    -A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas

    Son una mejor opción porque tratan al paciente de forma holística y le ayudan a sanar... pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son sólo eso: complementos. Porque el verdadero médico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberanía sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos está, pues, romper esa esclavitud.

    -Y, en su opinión, ¿por qué las autoridades políticas, médicas, mediáticas y económicas lo permiten? ¿Por qué los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosísimo por otra parte?

    A ese respecto tengo tres hipótesis. La primera es que quizás no saben que todo esto está pasando... pero es difícil de aceptar porque la información está a su alcance desde hace muchos años y en los últimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupción del sistema y la conspiración existente. La segunda hipótesis es que no pueden acabar con ello... pero también resulta difícil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder.

    -Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema

    Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipótesis, ésa parece la más plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de él, porque forma parte de la mafia.

    LA MAFIA MÉDICA

    -¿Quiénes integran, a su juicio, la 'mafia médica'?

    A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.

    -Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es 'la mafia de las mafias

    Así es. Esa organización está completamente controlada por el dinero. La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la 'política de enfermedad' en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma Ata, nadie puede escapar de su control.

    -¿En qué consiste esa declaración?

    Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo 'ministerio de salud' es la OMS. Desde entonces 'derecho a la salud' significa 'derecho a la medicación'. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.

    -Una labor que no se cuestiona

    Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud? Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización a través de la ONU: el poder económico.

    -¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?

    Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero.

    -Una mafia sumamente poderosa

    Omnipotente, diría yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy día a los investigadores se les 'orienta'. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los médicos 'alternativos' se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela también. Los productos alternativos rentables han caído igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organización Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicación social se ocupan de alimentar entre la población el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesión por vivir más o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el tráfico internacional de órganos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clínicas de fertilización en realidad se 'fabrican' multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmética, en tratamientos rejuvenecedores,
    etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua está contaminada, el aire envenenado... Es más, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y así, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿para qué? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual.

    LAS AUTORIDADES MIENTEN

    -Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez más gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como 'las tres grandes mentiras de las autoridades políticas y sanitarias'

    Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cáncer es un misterio.

    -Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es útil no se sostiene. Otra cosa, que sí compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inútiles; a veces, hasta peligrosas

    Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La única inmunidad auténtica es la natural y ésa la desarrolla el 90% de la población antes de los 15 años. Es más, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿Por qué no se advierte? También se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no esté enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo más grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas.

    -¿A cuáles se refiere?

    A las de enfermedades como la tuberculosis y el tétanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubéola, de la que el 90% de las mujeres están protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias sólo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rápidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas.

    -¿Y hasta qué punto pueden ser también peligrosas?

    Las innumerables complicaciones que causan las vacunas -desde trastornos menores hasta la muerte- están suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte súbita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras.

    -Le agradecería que mencionara algunas

    Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el único beneficio evidente y seguro de las vacunas... es el que obtiene la industria. Además, la vacunación estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunación, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el 'sida silencioso' y garantizar un 'mercado de la enfermedad' perpetuamente floreciente. Más datos: la vacunación incita a la dependencia médica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo más horrible es que la vacunación facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región... Sirve como experimentación para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la población y es un arma biológica potentísima al servicio de la guerra biológica porque permite
    intervenir en el patrimonio genético hereditario de quien se quiera.

    -Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intención de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda 'gran mentira' de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero así como el resto de sus afirmaciones en este ámbito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmación

    Yo afirmo que la teoría de que el único causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se 'coloca' a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologías cuando el sistema inmune está bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconoció ya en 1990 que el VIH no es suficiente por sí solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida (seropositivos). Por otro lado, aún no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el
    sida, lo cual es una regla científica elemental para establecer una relación causa-efecto entre dos factores. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que sólo se activa cuando el sistema inmune está debilitado.

    -Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorio

    Sí. Investigaciones de eminentes médicos indican que el VIH fue creado mientras se hacían ensayos de vacunación contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunación contra la viruela. Claro que otros investigadores van más lejos aún y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biológica y después deliberadamente propagado mediante la vacunación de grupos de población que se querían exterminar.

    -También observamos que ataca duramente la utilización del AZT para tratar el sida

    Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los 'supervivientes del sida' afirmaron que la solución entonces propuesta por la medicina científica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso está fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida... pero no al AZT. Este medicamento es más mortal que el sida. El simple sentido común permite entender que no es con fármacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmacéutica. Es así de simple.

    -Hablemos de la 'tercera gran mentira' de las autoridades: la de que el cáncer es un misterio

    El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor.

    -Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del 'sistema de enfermedad'

    Así es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o 'formas de tortura': amputarle (cirugía), quemarle (radioterapia) o envenenarle (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. Y después de cuatro décadas de 'lucha intensiva' contra el cáncer, ¿cuál es la situación en los propios países industrializados? Que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. Como sabemos quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se
    benefician son los fabricantes y traficantes del 'armamento contra el cáncer'; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.

    LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA

    -Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia médica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿Qué quiere decir con esa afirmación?

    Verá, piense en un pez cómodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo está bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidirá saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia médica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso sí, habrá mucha gente que preferirá morir a saltar.

    -Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado

    Sí. Y yo creo que se está elevando mucho y muy rápidamente. La información que antes se ocultaba ahora es pública: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Además, el médico alemán Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomáticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia médica se desplomará como un castillo de naipes cuando un 5% de la población pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la población mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidirá escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbará. Tan sencillo como eso.

    -¿Y en qué punto cree que estamos?

    Pues no sabría cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dará cuenta ya de que cuando va al médico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada 'medicina científica' y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. También lo es perder el respeto y la obediencia ciega al médico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir sí a nuestra autoridad interior.

    -¿Y qué es lo que nos impide romper con la autoridad exterior?

    El miedo. Tenemos miedo a no acudir al médico. Pero es el miedo, por sí mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿Y desde cuándo los dioses tienen miedo? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad.

    -¿Y qué cree que pueden hacer los medios de comunicación para contribuir a la elevación de la conciencia en esta materia?

    Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: 'Eso es imposible'. En cambio, si tienen abierto el corazón, escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información.
     
    Laura Jimeno Muñoz
    Publicado en: http://crimentales.blogspot.com/search/label/Salud y más de 150 otros foros
     
    Más sobre el libro:
    http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGIH_esES230ES231&q=libro+la+mafia+m%c3%a9dica
     

     

     From: paty vivar

    paty_vivar@yahoo.com.mx

    No te rindas

    No te rindas, aún estás a tiempo
    de abrazar la vida y comenzar de nuevo,
    aceptar tu sombra, liberar el lastre y retomar el vuelo.

    No te rindas, que la vida es eso,
    continuar el viaje, perseguir tus sueños,
    abrir las esclusas, destrabar el tiempo,
    correr los escombros y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor, no cedas,
    aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se ponga y se acalle el viento,
    aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
    porque lo has querido y porque yo te quiero,
    porque existe el vino y el amor es cierto,
    porque no hay herida que no cure el tiempo.

    Abrir las puertas, quitar los cerrojos,
    bajar el puente y cruzar el foso,
    abandonar las murallas que te protegieron,
    volver a la vida y aceptar el reto.

    Recuperar la risa, ensayar un canto,
    bajar la guardia y extender las manos,
    desplegar las alas e intentar de nuevo,
    celebrar la vida, remontar los cielos.

    No te rindas, por favor, no cedas,
    aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
    aunque el sol se ponga y se acalle el viento,
    aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

    Porque cada día es un comienzo nuevo,
    porque ésta es la hora y el mejor momento,
    porque tienes alas y puedes hacerlo,
    porque no estás sola y porque yo te quiero 

     

     

     

    ESTO NO ES SPAM
    Si deseas que te demos de baja de esta lista
    solo tienes que reenviarme este correo y poner en "Asunto" Eliminar de la lista




    No virus found in this incoming message.
    Checked by AVG - www.avg.com
    Version: 8.0.238 / Virus Database: 270.11.31/2027 - Release Date: 03/27/09 18:51:00


    Explore the seven wonders of the world Learn more!