jueves, 10 de abril de 2008

TRANSEXUAL CHILENO, OBTIENE SENTENCIA DE CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO.



Aunque hace ya un par de años, María Georgina Rivera Duarte, asumió su transexualidad y decidió vivir de acuerdo a lo que sentía desde niño, ser en realidad Andrés Ignacio Rivera Duarte, le faltaba un trámite legal, su reconocimiento como Hombre en su Cédula de Identidad.

Andrés Rivera, hace ya 4 años se sometió a una operación de Mastectomía, (extirpación de glándulas mamarias), hace dos años de Histerectomía (extirpación de útero y ovario) y dos años 3 meses con tratamiento hormonal.

Activista, Presidente y Fundador de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile, que ha sufrido en carne propia la discriminación, perdiendo su trabajo, estando cesante por dos años, sabiendo lo que es el dolor de estomago de hambre y el dolor de huesos por el frío. Discriminado por quienes se decían sus amigos, colegas y familia. Un luchador incansable, enigmático, de sonrisa amplia, con una mirada profunda que muchas veces intimida, calmado en su hablar, pero absolutamente enérgico y seguro. Presentó hace algunos meses una Demanda Civil de “Cambio de Nombre y Sexo”, en un Tribunal Civil, en la Comuna de Rancagua, Chile.
Después de exámenes médicos, evaluaciones psiquíatricas y psicológicas, evaluaciones en el Instituto Medico Legal, hoy 4 de Mayo del 2007 OBTIENE SU SENTENCIA JUDICIAL, de CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO, pasando a ser a contar de hoy legalmente ANDRES IGNACIO RIVERA DUARTE, SEXO MASCULINO.



Andrés Rivera ha sentado un precedente en la Legislación Chilena, Andrés es un Hombre-Trans sin pene, no se ha operado y según sus propias palabras “No necesito un pene para ser un hombre”, este hombre ha logrado que una Magistrado vea mas allá de lo cuadrado y excluyente de la Ley, que dice que “si tiene pene es hombre y que si tiene vagina es mujer”, ha logrado el reconocimiento a su Transexualidad, Andrés con su forma de ser, su tenacidad, su lucha, su activismo, su compromiso con los y las transexuales, ha demostrado que se pueden conquistar espacios y alcanzar igualdades y respeto al ser humano, mas allá de su condición u opción sexual.
Andrés, podrá dentro de un plazo de 10 días obtener su Cedula de identidad nueva, y seguir su lucha, porque como dijo hoy al salir de Tribunales “Hoy nazco legalmente, la lucha no termina acá, está recién empezando”.

Se han abierto las esperanzas para los y las transexuales, que no se pueden operar, por motivos económicos o de salud, se abre un camino cierto de igualdades, justicia y dignificación.

“SOLO CON EL CORAZÓN SE PUEDE VER BIEN; LO ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS”
Antoine de Saint-Exupéry

No hay comentarios: