domingo, 24 de mayo de 2009

MAPLE ETANOL SRL + PIURA - PERU 2009

Planta de Maple Etanol en Piura se construirá a fines de 2009

El boom del etanol comienza a tomar cuerpo en el escenario económico local luego que la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Ley N° 28054) diera pie a que empresas del sector agrícola por un lado y energético de otro, se lancen a la experiencia de producir etanol en suelo peruano.

En ese contexto, la empresa Maple Etanol SRL, subsidiaria de Maple Energy plc, construirá una de las plantas de producción de etanol de 99.9% de pureza, a partir de finales de 2009, según informó a EXPRESO, el gerente de Proyecto de Maple Etanol, Adolfo León. La inversión de US$ 152 millones repotenciará la región Piura con más de 5 mil puestos de empleo indirectos y unos 1,300 puestos de trabajo directos.

“El proyecto agroindustrial comprenderá de manera paralela la siembra de la caña de azúcar y la construcción de una destilería industrial así como el sistema de irrigación y la planta de almacenamiento ubicada cerca al puerto de Paita para su exportación”, explicó.

La planta de almacenamiento en Paita está conformada por amarraderos a boyas para los buques, tuberías –instaladas al fondo del mar– y dos tanques con capacidad para 60 mil barriles cuya inversión asciende a US$ 4 millones.
Sistema de riego

El proyecto, ubicado sobre 10,600 hectáreas de terreno eriazo muy cerca de la cuenca del Chira se levanta sobre 80 metros de altura en tierras vírgenes de irrigación por lo que contará inicialmente con dos estaciones de bombeo de agua cuya inversión será de cerca de US$ 15 millones con capacidad para subir 180 millones de toneladas de agua. Mientras que el sistema de riego por goteo para unas 8,400 hectáreas, demandará una inversión de US$ 22 millones.

“La siembra de caña se iniciará a principios del próximo año y habrá que esperar de 14 a 16 meses para cosechar, luego hay cuatro o cinco crecidas de socas que pueden durar entre 12 y 14 meses”, explicó.

La planta tendrá una capacidad de producción de 30 millones de galones al año y espera obtener un volumen anual de ventas de entre US$ 50 y US$ 60 millones. “Teniendo en cuenta que el mercado norteamericano de etanol está compuesto por 12 mil milllones de galones al año sin contar a Japón, China o Europa, tenemos en mente desarrollar otros dos proyectos más para producir un total de 110 millones de galones anuales. Sólo tenemos que encontrar el lugar”, sentenció.

El proyecto Maple Etanol contará con una central termoeléctrica con una capacidad de 30 megawatts que servirá para su autogeneración y para vender a la Red Central de Energía una parte de su producción.



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LA EMPRESA GRAÑA MONTERO .SECHURA - PIURA - PERU -


Graña y Montero recibió el premio Luis Hochschild Plaut por su trabajo en favor de la educación

En el marco de la 46° Conferencia Anual de Ejecutivos -CADE 2008- , realizada durante los días 30 y 31 de Octubre últimos, nuestra organización Graña y Montero recibió el Premio Luis Hochschild Plaut 2008 en reconocimiento a su valioso aporte a la educación en nuestro país. El Arquitecto José Graña Miró Quesada -Presidente del Directorio de Graña y Montero S.A.A. - recibió el premio de manos del Ing. Eduardo Hochschild Beeck -Presidente del Directorio de Cementos Pacasmayo S.A.A. e hijo de quien fuera don Luis Hochschild Plaut- , en presencia del Sr. Claudio Herzka -Presidente del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), entidad organizadora del CADE 2008.

Las empresas peruanas y extranjeras residentes en el país que logran participar en este concurso lo hacen en mérito a una postulación-invitación que les alcanza la comisión organizadora conformada por los miembros del Consejo Institucional y del Directorio de IPAE. Posteriormente , esta misma comisión , tras un riguroso proceso de evaluación de los distintos aportes en concurso, califica y selecciona a las empresas ganadoras. Así fue como el programa desarrollado y ejecutado por GyM S.A “Desarrollando Capacidades Laborales en las Zonas de Influencia” logró el premio en el área de Educación. En el área de Cultura la empresa que recibió el reconocimiento del caso fue Minas Arirahua S.A.

Desde el año 2006 , GyM S.A. impulsa la gestión del conocimiento al interior de su organización consciente que ello constituye su mayor ventaja competitiva. Y es precisamente esta fortaleza la que comparte con las comunidades vinculadas a los proyectos que ejecuta. Para ello ejecuta talleres de capacitación laboral directos en los que forma ayudantes obreros de construcción que luego cubren puestos de trabajo ofrecidos por GyM y además ejecuta talleres de capacitación laboral indirectos , que atendiendo requerimientos de las poblaciones locales , desarrollan en ellas capacidades en temas de albañilería, electricidad, sanitarios y otros afines a la construcción civil , los mismos que luego les permiten desarrollarse en actividades independientes o comunitarias.

Estos aportes educativos trascienden en el tiempo, al contribuir a mejorar la calidad de una actividad popular en el país como lo es la auto construcción, y permiten que los participantes no sólo adquieran competencias técnicos constructivas de aplicación práctica inmediata sino que desarrollen compromiso con la seguridad en el trabajo y con su desarrollo personal, familiar y comunal, contribuyendo todo ello al desarrollo y consolidación de espacios de armonía y mutuo respeto entre comunidad y empresa.

El reconocimiento otorgado a Graña y Montero se expresa en la recepción de un diploma y de una escultura realizada por el artista peruano Reynaldo Mertz Bravo , la misma que fue seleccionada dentro de un concurso especial realizado en el marco del Premio Hochschild 2008.

Para una mayor información y difusión de este hecho que nos llena de orgullo , y que además adquiere especial relevancia por el hecho que coincide con nuestro 75 aniversario , los invitamos a difundir la presente comunicación y visitar las instalaciones del CCA donde podrán ver un video sobre el tema. Para nuestros colaboradores que se encuentran laborando en provincias los invitamos a ver el siguiente video.



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EMPRESA VALE DO RIO DOCE - PIURA - PERU

LA EMPRESA VALE DO RIO DOCE, A GENERADO CIENTOS DE EMPLEOS EN TODO EL NORTE PERUANO, INICIANDO UNA GRAN OBRA, YA QUE MUCHO JOVENES CONTAMOS CON ESCASAS OPORTUNIDADES DE TRABAJAR EN UNA EMPRESA COMO ESTA, DONDE SE PODRIA DESARROLLAR PROFESIONALMENTE.
ES UNA GRAN OPORTUNIDAD.

La empresa brasileña Vale Do Rio Doce invertirá US$479 millones en Bayóvar, Piura, en la producción de fosfatos, anunció el presidente Alan García Pérez. Esta noticia --indicó-- constituye un paso enorme para el desarrollo de la economía piurana, pues además de las inversiones, se crearán por lo menos dos mil nuevos puestos de trabajo.

García hizo el anuncio en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, en compañía de Tito Botelho Martins y José Auto Lancaster, ejecutivos de Vale do Rio Doce, quienes ratificaron la voluntad de los capitales brasileños de invertir en el Perú.

"Esta empresa es un aliado sólido para el desarrollo del Perú", expresó el mandatario. Sostuvo que Vale do Rio Doce posee una relación sostenible en las comunidades en las que se ubican sus proyectos de exploración minera.

Para producir los fosfatos, la empresa construirá una planta de concentrados que podría empezar a funcionar a partir del 2010. También está prevista la construcción de un puerto que permita facilitar la exportación.

La concesión de los fosfatos de Bayóvar fue adjudicada a favor de Vale do Rio Doce el 15 de marzo del 2005. La planta que se construirá tendrá capacidad para procesar 3.300 millones de TM de fosfatos al año y el puerto para la exportación estará ubicado en la bahía de Sechura.



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EN VENTA. Dr. Gregory House. Departamento de Diagnostico Medico. Cinco temporadas completas


Hola a todos los amantes de esta Serie, que la verdad es un vicio, pues te encanta de principio a fin. Tengo las 05 temporadas de esta serie en formato DVD, totalmante dobladas en español Latino. Si estas interesado en adquirirlas puedes escribirme a lucbsperu@gmail.com

Lugar PIURA - PERU
envios a nivel nacional
Son Muy buenas.



aqui una breve resumen de la serie

House o House M.D. es una serie de televisión estadounidense estrenada en 2004 por la cadena Fox. Se trata de un drama médico que gira en torno al Dr. Gregory House, un médico huraño aunque brillante, trabaja en el departamento de diagnóstico del ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. El protagonista está interpretado por el actor británico Hugh Laurie (nominado a los Premios Emmy y ganador de dos Globos de Oro por su interpretación en la serie).

La serie gira alrededor del Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un médico ególatra, de fuerte y marcada personalidad que es capaz de experimentar en su propio cuerpo y poner en juego su vida con tal de resolver el caso del paciente. Es experto en enfermedades infecciosas además de una especialidad en nefrología, y dirige el departamento de diagnóstico que conforman, aparte de él mismo, los doctores Eric Foreman, Robert Chase y Allison Cameron. Adicionalmente se agrega uno de sus pocos amigos, el jefe de Oncología del hospital James Wilson. House es adicto a la vicodina a causa de un dolor crónico en la pierna derecha derivado de una necrosis muscular (causada por un aneurisma mal diagnosticado) y tiene un carácter misántropo, pero posee un gran sentido del sarcasmo y la ironía.

Al departamento de diagnóstico se le asignan casos complejos a los que House se suele enfrentar de forma impersonal procurando no tratar con los pacientes en persona, siempre que pueda evitarlo, ya que presupone que éstos siempre mienten (en varias oportunidades usa la frase “Todo el mundo miente”). Demuestra falta de respeto por las normas (siempre que crea que con ello contribuirá a la salvación del enfermo) y escaso interés en llevar a cabo otros cometidos diferentes a la resolución de casos complejos.


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sábado, 23 de mayo de 2009

rectificaciones de motores de cigueñales en piura + piura

Factoria Osores. rectificaciones de motores de cigueñales en piura, estamos en la zona industrial de piura.

jueves, 21 de mayo de 2009

compre peruano....donde?????


Interesante, é irónico este artículo de  Hildebrandt:
 

CESAR HILDEBRANDT: COMPRE PERUANO ¿DONDE?

 
Compre peruano (¿dónde?)
Yo también quiero comprar peruano. El problema es que me rompo la cabeza y sólo encuentro a Sapolio como ejemplo.

Es interesante que el doctor García recuerde que hay industria nacional y mercado interno justo en el momento en que la crisis internacional puede resentir las exportaciones y alterar la tasa de ganancia de los barones de Adex. En esa lógica, vamos a tener que atragantarnos de espárragos.

Es como si el Presidente dijera: "peruanos, ayuden a sus empresarios que ya no pueden colocar todas sus mercancías en el exterior; acabo de reparar en el hecho de que el Perú existe todavía y de que no era cierto que se lo habDa llevado un viento global".

¿Vamos a Ripley a comprar peruano? ¿No es chino todo allí? ¿Y no es chino en Saga? ¿Chino y reetiquetado?

¿Ayudará a la causa comprar una lata de atún Florida, ese que alguna vez fue peruano?

¿En la chilena Sodimac habrá cosas peruanas? ¿O en la americana Home Center?

Y si me enfermo mucho, ¿a qué farmacia voy a consumir productos peruanos? ¿A la chilena Fasa? ¿A la chilena Inkafarma?

¿O quizá en la chilena Wong encuentre lo que espero?

¿Si viajamos por la empresa LAN, colaboramos? ¿O será mejor en la costarricense TACA?

Y si hablo mucho por teléfono, ¿hago patria? ¿Con Telefónica, con Claro, con Néxtel, o sea Cortés y Moctezuma en brutal combate?

Y si recorro más la ciudad, ¿dónde me abastezco de gasolina para complacer al señor presidente de la República? ¿En la española Repsol o en la mitad chilena Prímax? ¿Dónde, en qué kilómetro de qué carretera queda el centro de servicios Petroperú más cercano?

Y si tomo más cerveza, ¿a quiénes prefiero? ¿A los anglosudafricanos de Cristal, Pilsen y Cusqueña? ¿O me pongo regional y elijo a los belgabrasileñ os de Ambev? ¿O me pongo viajerazo y me tomo una Corona mexicana fabricada en Chile? ¿O ultramarino y me tomo una italiana Peroni fabricada en Lima por l os anglosudafricanos dueños de la Backus?

¿Comeré muchos helados Donofrio hechos por la suiza Nestlé? ¿O me bañaré más de la cuenta con jabón Lux o jabón Rexona del grupo angloholandés Unilever?

¿O me hincharé de Inca Kola, firma cuyo 60 por ciento de acciones fue comprado, en 1999, por The Coca Cola Company, que pagó 300 millones de dólares por la operación?

¿Los zapatos más baratos no están en Payless? ¿O en la checa Bata?

¿O me mudo a Arequipa para encender la luz y favorecer a la colombiana REP, que acaba de potenciar la línea Mantaro-Socabaya?

¿O le pido un autógrafo al lobista estadounidense PPK? ¿O envío un S.O.S. a la Apec?

¿Cómo colaboro con usted, doctor García?

¿Me voy a Collique a ver cómo han extraído los chilenos y su amigo Pepe Graña el busto de Quiñones mientras mastico un chocolate Costa?

Doctor García: usted es redundante. Eso de "compre peruano" ya se lo había dicho usted antes a sus amigos chilenos. Ahora es un poco tarde como mensaje "de bandera", señor Presidente. Porque para dar mensajes de bandera hay que creer en la propia.


Si leen esto, se darán cuenta que Chile es un pais en vía de desarrollo y que son capaces donde los otros no lo son, este mensaje es una prueba de ello, aunque les pese es verdad...
Este es el ¨ANUNCIO¨ que le ha sacado ronchas al gobierno chileno, motivo por el cual están tratando por todos los medios que no circule.   REENVIALO A TODOS tus amigos en el Perú, y, mejor aún, en el extranjero.

I. ¿QUÉ PROPIEDADES TIENE CHILE EN EL PERU?
Chile, aparte de usurpar 51.000 Km2 de Mar Territorial Peruano, es dueño de
Lan Perú   
Ferrocarril Cuzco-Macchu Picchu (Si, la maravilla del mundo!!! )    
Solgas
Cruz del Sur
Edelnor
Luz del Sur   
Banco del Trabajo (''El banco de la gente'')
Santa Isabel
Ripley (Me fascina Ripley?)
Laboratorios Chile
Laboratorios Farmindustria
Laboratorios Pharmalab
ABL pharma

Wong.... la cadena de los peruanos, bailemos una cueca...poh
 
Es contratista de:

Tintaya
Pierina
Antamina
Yanacocha
Toquepala
Cuajone
Quellaveco
Cerro Verde
Saga Falabella   

Es hegemónico:
La Pesca Industrial y el Transporte de crudo de las refinerías requiere de EGASA y EGESUR para completar su anexión económica.

PRONTO SERA DUEÑA DEL
BANCO DE CREDITO,
Tienen grandes extensiones de tierra en Ica y Arequipa.
Quieren adueñarse del
PUERTO DEL CALLAO.

II. PLAN GEOPOLITICO DE CHILE.- PRIMERA Y SEGUNDA FASE

Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran Sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar    en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dio respuesta.    Comencemos eligiendo bien y comprando determinados productos!! El año pasado una Peruana estuvo en Viña del Mar, y en un supermercado escuchó a dos señoras diciendo: 'no compres esos fideos... son peruanos...eran Don Vittorio.
Estos son productos chilenos:

1. Luchetti
2. Mc.Collins
3. Nescafé   
4. Ecco
5. Fideitos ¨Molikids¨(son chilenos)
6. Los vinos baratos que nos venden (ver etiquetas)   
7. las manzanas chilenas (DISQUE LLAMADAS VERDES AMERICANAS)
8. la mantequilla DORINA,..... SÍ LA SUAVECITA!!! !! (Miren la base de los recipientes y se darán cuenta de que la hacen en Chile)
09. Boticas FASA   
10. Boticas InkaFarma( el nombre miente verdad)
11. Todas las pastas de dientes excepto DENTO y Bell´s (aunque ojo con está última marca que tiene varios productos chilenos)
12. Todas las ceras excepto Sapolio
13. La mantequilla Swiss de Laive... ¡se importa de Chile!
14. Los fideos Molitalia
15. Los dulces y galletas Ambrosoli y Costa que se fabrican acá.... Son sucursales de Chile...es decir, las utilidades se van para allá.
16. Las mayonesas Hellman´s. 
17.Los duraznos en conserva (todos) y la mayoría de los cócteles de fruta. -Varias sopas    y cremas Maggi.
18. Los artículos para la cocina marca Ilko...    son simples productos chinos de $1.99 que ellos envasan y lo venden entre 5 y 10 veces más.
19. Los peluches de la marca Fenomenal, hechos en China  
Antes de adquirir cualquier producto verifica el código de barra, todos los productos NETAMENTE peruanos empiezan con los números 775
No compres los que empiezan con 780 son chilenos.

'CONSUME20LO QUE PRODUCE EL PERÚ' 'GENERA UN EMPLEO'        'DESTERREMOS LA POBREZA EN NUESTRO PAIS'

COMPARTE ESTE MENSAJE CON TUS AMIGOS.   
COLABORA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONCIENCIA NACIONAL.

AUMENTA LA LISTA DE PRODUCTOS QUE NO DEBEMOS COMPRAR A LOS CHILENOS. OJO..., SODIMAC, TOTTUS, ETC
RECIBÍ ESTE CORREO Y CREO QUE DEBEMOS CONTRIBUIR CON EL CONSUMO DEL PRODUCTO NACIONAL SI QUEREMOS QUE NUESTRO PERÚ SALGA ADELANTE.... ESTO ES UNA GUERRA ECONOMICA    Y NOS AFECTA A CADA UNO DE NOSOTROS.  

SI DECIDES NO REENVIAR ESTE MENSAJE NO SE VA A MORIR NADIE DE TU FAMILIA NO TENDRÁS 100 AÑOS DE MALA SUERTE. SOLO HARÁS QUE LOS CHILENOS SIGAN MANDANDO SUS GANANCIAS A SU PAÍS.    NO SOLO LE GENERARAS MÁS GANANCIAS, SINO FAVORECERÁS LA COMPRA DE MÁS ARMAMENTO. _,_._,___  



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martes, 19 de mayo de 2009

Vargas Llosa sería expulsado de Venezuela si critica a Chávez (oficialismo)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habla tras recibir su título Honoris Causa de la Universidad Católica durante una ceremonia en Lima el 12 de diciembre de 2008.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder) advirtió este lunes que el escritor peruano Mario Vargas Llosa podría ser expulsado si intenta "desprestigiar al gobierno" de Hugo Chávez durante una visita que tiene prevista la próxima semana a Caracas.

"Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno, como por ejemplo expulsar a alguna persona que venga a desprestigiarlo", dijo David Medina, de la dirección de medios y propaganda del PSUV, a periodistas.

"Queremos advertir a estos intelectuales que están próximos a venir al país. Estas personas vienen a provocar, a armar un escándalo, y de alguna manera quieren integrarse a una campaña de desprestigio por el asunto de la libertad de expresión", añadió.

Vargas Llosa está invitado al coloquio internacional "El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza", que organiza el centro liberal de estudio de la economía Cedice el 28 y 29 de mayo.

También participarán del coloquio el historiador mexicano Enrique Krauze (autor del ensayo sobre la política contemporánea de Venezuela "El poder y el delirio"), el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el intelectual y ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Según el dirigente del PSUV, el encuentro es en realidad "una excusa" para criticar al gobierno venezolano. Los intelectuales invitados "van a pretender desestabilizar el país", aseguró.

En los últimos meses, el gobierno venezolano expulsó al director para América Latina de la organización Human Right Watch y a un eurodiputado español por sus críticas al gobierno de Chávez.

jueves, 14 de mayo de 2009

La ciberseguridad como una fachada para la ciberguerra



 

VIRTIN RED INFORMATIVA
 
 

¿"Prisa", instrumento de la USAID?

Cibercomando y Ciberdisidentes, más de lo mismo

Rosa Miriam Elizalde

 


Cuba Debate (LA HABANA)/ inSurGente.- La noticia le ha dado la vuelta al mundo: la administración Obama está ultimando la puesta en escena de un nuevo ejército ciberespacial. Primero The Wall Street Journal, luego The New York Times, afirmaron que el objetivo de este cibercomando era garantizar la seguridad de las redes de computadoras militares de Estados Unidos, amenazadas por la intrusión de "hackers" vinculados especialmente a países como China y Rusia. En una sola píldora le han hecho tragar a las víctimas el pretexto para matarlas (el fantasma del enemigo externo) y los detalles de cuál será el arma homicida (un cibercomando que mantendrá bajo vigilancia al planeta y eventualmente entrará en acción). 



Como ha interpretado cabalmente Tom Burghardt, en Global Research[1][1], los Estados Unidos están utilizando el subterfugio de la ciberseguridad como una fachada para la ciberguerra, un proyecto que vienen fraguando los halcones norteamericanos desde antes del 11 del Septiembre del 2001 y que comenzó a concretarse en el 2003, cuando se filtró un documento secreto[2][2] firmado por Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa, en que se daba la orden de crear este Comando especial.


Desde entonces se ha ido engrasando el arsenal militar para la intervención de servidores, el espionaje de la red, la compra de mercenarios cibernéticos, el asalto a las legislaciones para criminalizar a los ciudadanos en nombre de la guerra contra el terrorismo, la torcedura de brazo de las compañías de telecomunicaciones y hasta el lanzamiento —en marzo de 2003, en Iraq— de la bomba electrónica, que inhabilita todos los sistemas electrónicos de una sola vez.


Lo inédito desde entonces no era la creación de este ejército, sino que las acciones de guerra electrónica, que anteriormente estaban separadas entre diez operaciones del Pentágono y otros centros de inteligencia, además de la Fuerza Aérea, se comenzarían a articular en una sola dirección que extendería la guerra santa de Bush —"O estás con nosotros, o estás con los terroristas"— no solo contra países, sino contra empresas, grupos e individuos, que empezaban a ser cazados como conejos a través del gran sistema nervioso de la era global.


Por alguna razón burocrática que no se ha revelado, el Comando Ciberespacial estará a cargo de la tenebrosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Sin embargo, en el 2003 el Comando Ciberespacial se anunció bajo la sombrilla de la Fuerza Aérea y se independizaría como Ejército en octubre de 2008, con un presupuesto para su primer año de operaciones de 2 000 millones de dólares.


El general de la Fuerza Aérea Robert Elder, quien en noviembre de 2006[3][3] se veía como el jefe del Comando, adelantó entonces en una conferencia de prensa la razón de este nuevo despliegue ofensivo en el ciberespacio: "El cambio cultural es que vamos a tratar la Internet como un campo de guerra, y vamos a concentrarnos en él y darle prioridad para acciones en el ciberespacio".


De modo que no hay novedad ni en el Comando, ni en el autobombo del nuevo jefe del Pentágono que sigue el mismo trillo de sus predecesores en la administración Bush, ni en el empleo ofensivo que ya han hecho de él los señores de la guerra.  Esta es la misma versión estratégica para la represión y la subversión que ha venido implementando el gobierno de los Estados Unidos por décadas, reajustada simplemente a una nueva era, la de la información, cuya columna vertebral es la Internet.

 


QUITATE TÚ PARA PONERME YO


El USA Today[4][4] daba cuenta en marzo de 2007 de una de las estrategias favoritas de la ciberguerra, que ya estaba en práctica: ataques piratas contra los sitios en Internet que molestaban a la administración Bush, para lo cual el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea disponía de 40 millones de dólares.


Pero la joya de esta ofensiva se concentraba, desde entonces, en la fabricación de sitios web y de ciberdisidentes a la medida de la retórica libertaria de las tropas norteamericanas para justificar sus acciones bélicas.


Esa misma publicación daría cuenta unos meses después, en mayo de 2008, que el Pentágono "está creando una red mundial de sitios web noticiosos en lengua extranjera, incluido un sitio en árabe para los iraquíes, y contrata periodistas locales para escribir historias de acontecimientos de actualidad y otros contenidos que promuevan los intereses de EE.UU. y mensaje contra insurgentes" [5][5].


El diario añadía que "los sitios de noticias son parte de una iniciativa del Pentágono para ampliar las 'operaciones de información' en Internet". Entre las web construidas por el Pentágono, afirmó la publicación, se encuentran el sitio iraquí www.mawtani.com , el portal para los Balcanes www.setimes.com y www.magharebia.com, para la región magrebí.


¿Cuál era el denominador común de estas publicaciones, según USA Today? 


·                    Ser escrito por periodistas locales contratados para elaborar historias que se ajusten a los objetivos del Pentágono.


·                    Personal militar o sus contratistas revisan las historias para asegurarse de que sean compatibles con esos objetivos.


·                    A los periodistas se les paga por lo que publican.


Y por supuesto, la suma discreción, que se traduce en el enmascaramiento del hospedaje para los sitios web y los registros de dominio, y la reserva de cómo funciona el trasiego del dinero para el pago a los traductores y al personal técnico y periodístico. El diario anunciaba la preparación de web similares para Latinoamérica, en particular un portal que correría a cargo del Comando Sur cuyo nombre y características se mantenía en el anonimato.



EXTRAÑAS COINCIDENCIAS


Un sencillo ejercicio de comparación de los registros de dominio de estas web reveladas por el USA Today, y algunas que en esos primeros meses del 2008 gozaban de una súbita publicidad, revelaba el siguiente resultado


Ver cuadro: Cuba Debate:


Otra variable común, no revelada por el USA Today, es la propiedad del dominio, en manos de la compañía GoDaddy, dedicada al registro de dominios y soluciones para Internet que se caracteriza por ofrecer estos servicios preservando el anonimato del comprador. Cobra más caro, por supuesto. El dueño y único inversionista de esta compañía es Bob Parsons, ex miembro del Cuerpo de Marina de la Fuerza Naval norteamericana y veterano de la guerra de Vietnam, hombre de cuantiosa fortuna y entusiasta defensor de métodos extremos para "ablandar" terroristas[6][6].


GoDaddy posee un largo historial de cierre de sitios pertenecientes a sus clientes, sin previa notificación, y como otras empresas de registros de dominios norteamericanas, no puede ofrecer registros en Internet a firmas o individuos vinculados a países que aparecen en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC),  entre ellos Cuba.


Tienen terminantemente prohibido facilitar el comercio electrónico y el envío de remesas. De hecho en marzo del 2007 el gobierno de los Estados Unidos, a través la OFAC[7][7], ordenó el cierre de 80 sitios web de un operador turístico extranjero, cuyo dueño vive en España y hace negocios en el Reino Unido. Sin notificación previa, el registrador Enom bloqueó 80 nombres de dominio de este operador turístico, incluidos algunas web dedicadas a intercambios puramente culturales, como www.cuba-hemingway.com.


Sin embargo, GoDaddy, que también tiene órdenes legales de cerrar dominios vinculados con Cuba y que lo suele hacer sin contemplaciones, mantiene un supuesto sitio web cubano del grupo de rock Porno para Ricardo, rabiosamente antigubernamental, a través del cual se pueden realizar envíos de dinero para "comprar instrumentos musicales" para este grupo en la Isla. Y remarco la sospechosa cubanidad del sitio, porque, como otros que se dedican a la  propaganda contra el gobierno de Cuba en Internet, ni es administrado en la Isla, ni sus servidores están en el territorio cubano, ni utiliza dominios nacionales, ni sus dueños parecen estar en el Caribe, ni las sofisticadas herramientas de administración y servicios de esta web –con gateway de pago o pasarela electrónica para el traspaso de dinero a través de tarjetas de crédito- las podría administrar un periodista cubano verdaderamente independiente de la voluntad política y el financiamiento de Washington.    


A lo que se añade la abrumadora  campaña publicitaria de este y otros sitios de "disidentes" cubanos en los sistemas de búsqueda en la web, campaña que tampoco se puede hacer desde Cuba. Google lo tiene prohibido, cumpliendo a rajatabla lo que establece la ley del bloqueo norteamericano contra Cuba.  En otras palabras, si nadie desde aquí puede usar una tarjeta de crédito para ejecutar una estrategia publicitaria semejante a través de Google Adwords[8][8], ¿podrán los directivos del famoso buscador darnos la pista del dinero que corre a raudales en la Internet promoviendo este tipo de web y a súbitas estrellas de la ciberdisidencia mundial?

 


CIBERDISIDENTES


Los académicos militares ofrecen, además, otra variable importantísima en la guerra de información vía Internet.  Para hacer pasar los prejuicios como hechos reales estos deben ser filtrados a través de una perspectiva personal, acompañada preferiblemente de imágenes y otras evidencias que prueben que el testimoniante se encuentra efectivamente en el lugar del relato.


Military Review[9][9], la revista oficial del Pentágono, ha dedicado extensos análisis a la importancia del blog y del ciberdisidente en esta estrategia. Sirven para ofrecer rostro y anécdota a una retórica que responde al diseño político de los militares norteamericanos para cada región en conflicto, particularmente aquellas donde se está extendiendo el uso de la Internet.


Como mismo han construido sitios, los expertos en guerra de información han creado ciberdisidentes a la carta. Un caso muy controversial fue el del bloguero iraquí Salam Pax, quien durante la invasión norteamericana mantuvo misteriosamente su blog anti Saddam y anti Bush. Hay evidencias de sospechosos ciberdisidentes en Yugoslavia, China, Vietnam, Irán, Siria…


En cuanto a Cuba, llama la atención el meteórico estrellato de la bloguera Yoani Sánchez, quien clasifica para no pocas de las condiciones exigidas por los expertos del Pentágono. El diseño de su blog está concebido sobre varias falacias: el nombre del sitio madre – www.desdecuba.com - sugiere que todo el esfuerzo de conexión a la Red proviene de la Isla. Sin embargo, el servidor está alojado en Alemania, registrado a nombre de Josef Biechele –¿quién es este hombre?, ¿por qué ella jamás menciona a este generoso mecenas?-, y goza de recursos de administración que no están al alcance de ningún bloguero común, mucho menos cubano, que no posee gestores locales de blogs y tiene que lidiar con una red extremadamente lenta para conectarse con sistemas internacionales como Blogger y otros.


El soporte técnico de este sitio, que le da servicio casi en exclusiva a su blog, es del tipo de herramienta diseñada a mano, que cuesta hoy en el mercado varios cientos de miles de dólares. La estrategia publicitaria, tanto en los sistemas de Google como en otros medios digitales y tradicionales, es de Grandes Ligas. 


Lo que dice también es obra de las manipulaciones. La bloguera convoca a movilizaciones a través de Twitter, foros sociales y otras variantes de la web 2.0 que apenas se utilizan en Cuba, un país con un limitadísimo ancho de banda y débiles prestaciones de la red, entre otras razones porque toda su conexión a Internet es satelital y sigue estando bajo la presión del bloqueo, que además del cable submarino ha impedido por más de una década el comercio electrónico y el acceso a las tecnologías digitales.  Quien se conecta en la Isla a una velocidad de 30-40 Kbps, a duras penas puede consultar su correo electrónico y dedicar su esfuerzo y tiempo de conexión a prioridades que suelen estar años luz del negativismo a ultranza de Yoani.


¿A quién le habla entonces esta mujer, que obviamente no tiene interlocutores en Cuba? ¿Es a los cubanos o a una audiencia que está fuera de la Isla, bombardeada por un discurso prejuicioso que ella intenta apuntalar? ¿El privilegio de estar aquí garantiza su objetivad?


Se declara apolítica, no comprometida con ningún sistema,  y sin embargo, el descriptor que los creadores de su blog pusieron para identificar a su web dicen que www.desdecuba.com  es una "Revista de corte político- independiente. Brinda una panorámica distinta a la que brinda el gobierno cubano".  Entre sus notas abundan las gastadas tesis políticas que ha utilizado por años el Departamento de Estado para incorporar a Cuba en todas las listas negras, sazonadas con la estética de los años 50 y el estereotipo de La Habana en ruinas, una manera de dar lo que quieren y lo peor posible en el menor espacio posible.


Últimamente ni siquiera se cuida de los excesos ultraderechistas, algo por lo que seguramente ya le deben haber llamado la atención, pues está lejos del papel que parece representar. Se acerca más a lo que diría un Luis Posada Carriles[10][10] digital que a lo que se pudiera esperar de una bloguera pacifista, probable candidata al Nobel de la Paz. Por ejemplo, en un texto dedicado a la "noche de los cuchillos largos que sobrevendrá sobre la Isla", hace adhesión tácita a la licencia para matar que de vez en cuando se invoca desde Miami:


Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos. (Yoani Sánchez, 25 de abril de 2009)


Si se sigue la lógica de los estrategas norteamericanos, el rostro que hoy tiene el discurso anticubano -sea el de una mujer o cualquier otro-, es lo menos importante. Ella y quienes vendrán preparan el terreno para una escalada que permita continuar imponiendo determinado punto de vista en una audiencia de más de mil millones de usuarios que se informa fundamentalmente por Internet. También, ganar un espacio para influir en los cubanos que, por lógica del desarrollo y el esfuerzo en la educación de cientos de miles de niños y jóvenes en la tecnología digital, estarán cada vez más conectados a la Red. 


La estrategia de utilizar la Internet para la intervención política viene perfilándose desde hace al menos cinco años, con un in crescendo en los últimos meses, cuyo colofón son las recientes medidas anunciadas por la administración de Obama. Él heredó de Bush la decisión de redirigir los financiamientos para la subversión contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones. Que este anuncio no es nuevo lo confirma la nota publicada el 7 de mayo de 2008, en Los Angeles Times, firmada por Paul Richter[11][11]:


La USAID, a cargo de supervisar el programa para promover la democracia en Cuba, está tratando de convencer a grupos no gubernamentales en Europa Central y  América Latina de que se unan a organizaciones estadounidenses para solicitar subvenciones… El objetivo es utilizar mayor parte del presupuesto de 45 millones de dólares para comprar equipos de telecomunicaciones como teléfonos celulares y medios para acceder a la Internet.


¿Habrá ido a parar parte de estos fondos al financiamiento del soporte técnico y la desmedida publicidad para la "ciberdisidencia" cubana? ¿Qué instituciones en Europa están recibiendo este dinero del gobierno estadounidense? ¿El Premio para la bloguera cubana auspiciado por el grupo español Prisa saldrá de aquí? ¿Será casualidad que Prisa, la agenciera mayor de Yoani en Europa, sea también propietaria de Noticias 24, el blog de la oposición venezolana más agresivo contra Chávez?


Cualesquiera que sean las respuestas, dirán más de lo mismo. Ni es nuevo el comando ciberespacial, ni las web y los ciberdisidentes prefabricados, ni el acomodo coyuntural del diseño político para aniquilar al gobierno de la Isla.

 

 


[12][1] BURGHARDT, Tom (2009): "The Pentagon's Cyber Command: Formidable Infrastructure arrayed against the American People". En Global Research, April 26, 2009. Se puede descargar en la web http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13354
[13][2] RUMSFELD, Donald (2003): Information Operations Roadmap, United-States National Security Archive, October 30, 2003. Se puede descargar en la web http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB177/info_ops_roadmap.pdf  (PDF 2,3 Mb)
[14][3] WOOD, Sara (2006) "New Air Force Command to Fight in Cyberspace". En: American Forces Press Service. U.S. Department of Defense, November 3, 2006.
[15][4] MICHAELS, Jim (2007): "U.S. Military Beefs Up Internet Arsenal". En: USA Today, Mach, 28, 2007.
[16][5] EISLER, Peter (2008): "Pentagon launches foreign news websites". En USA Today, May 1, 2008.
[17][6]En junio de 2005, Parsons generó una gran controversia cuando afirmó en su blog que los métodos de interrogatorio que los Estados Unidos utilizaban en Guantánamo "son increíblemente suaves. Todos los presos reciben atención médica regular". PARSONS, Bob (2005): "Close Gitmo? No Way", 19 de junio de 2005. En la web http://www.bobparsons.com/CloseGitmoNowayThinkourinterrogationmethodsaretoughPrisonersintheMiddleEasttalkquickHereswhyt.html
[18][7] La llamada Ley Torricelli o Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992, que autorizó la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias —multas de 50 000 dólares por cada violación— para quienes favorezcan, dentro o fuera de EE.UU., el negocio electrónico o el más mínimo beneficio económico de la Isla. Esto se ha estado aplicando rigurosamente y poco a poco la OFAC ha ido ampliando su lista negra hasta el delirio. En abril de 2004, la OFAC informó al Congreso que de sus 120 empleados, cuatro fueron asignados para seguir la pista de las finanzas de Osama Bin Laden y Saddam Hussein, mientras que casi dos docenas se ocupaban de reforzar el bloqueo contra Cuba. Admitieron que utilizaban la Internet como fuente fundamental para seguir las pistas del dinero. Por cierto en las medidas anunciadas recientemente por Obama, ni siquiera se menciona el tema de las transacciones de dinero vía electrónica. Es decir, aquí también el bloqueo se mantiene intacto.
[19][8] Google AdWords es el método que utiliza Google para hacer publicidad bajo su patrocinio. Son anuncios que se muestran de forma relevante en los resultados de la búsqueda del usuario (por ej., si el usuario buscó "cuba", a la derecha o arriba de las páginas indexadas por PageRank aparecerán anuncios referentes a "cuba"). Google cobra al dueño de la publicidad por cada clic hecho sobre su anuncio.
[20][9] Hay numerosos trabajos en esta revista que teorizan sobre la guerra de información y el uso de las llamadas nuevas tecnologías. Les recomiendo, por ejemplo, el artículo "Partnering with the Iraqi media" En: Military Review, julio-agosto 2008. Se puede descargar en la web http://usacac.army.mil/CAC/milreview/English/JulAug08/DeCarvalhoEngJulAug08.pdf
[21][10] Luis Posada Carriles, ciudadano venezolano de origen cubano. Es un terrorista confeso, responsable de la voladura de un avión civil en el que murieron sus 73 pasajeros y de la serie de bombas que estallaron en hoteles cubanos, en la década del 90, y que le costó la vida a un turista italiano. Posada Carriles vive en Miami.
[22][11]RICHTER, Paul (2008): "Cuba USAID Program Gets Overhaul" En: Los Angeles Times. May 7, 2008. Se puede descargar en la web http://articles.latimes.com/2008/may/07/world/fg-uscuba7
 
Otros artículos de la autora en Cubadebate:

 

 

 

 


 


 

Los académicos militares ofrecen, además, otra variable importantísima en la guerra de información vía Internet.  Para hacer pasar los prejuicios como hechos reales estos deben ser filtrados a través de una perspectiva personal, acompañada preferiblemente de imágenes y otras evidencias que prueben que el testimoniante se encuentra efectivamente en el lugar del relato.

Un sencillo ejercicio de comparación de los registros de dominio de estas web reveladas por el USA Today, y algunas que en esos primeros meses del 2008 gozaban de una súbita publicidad, revelaba el siguiente resultado

 




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lunes, 11 de mayo de 2009

FW: FOTOS CARTA ESTADIO 2




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