martes, 19 de febrero de 2008

“AFLORAN ABUSOS DEL PODER” (PISCO CASO RADIO ORION) VERBO Y JARANA

Por: Pascual E. ALEJO RETTIZ


Al margen de las noticias que, estimamos deben ser difundidas con responsabilidad y previa investigación de los hechos reales, ha motivado en la población de Pisco por parte del colega una desinformación muy lamentable al informar a nivel nacional e internacional que “el terremoto del pasado 15 de Agosto en las ciudades de Chincha, Pisco e Ica, fueron en una escala de 8.4 grados y que por tanto el Estado Peruano debería indemnizar con $ 50,000 Dólares a cada poblador damnificado”. Por estas noticias propaladas por Radio y TV “ORION” de propiedad del señor Eloy Yong Meza; el pasado Viernes 07 de Septiembre del 2007 en homenaje al Libertador San Martín (por el desembarco en Paracas), donde el Premier Jorge del Castillo presidía en compañía del Ministro de Defensa Alan Wagner y del Secretario General de la Comunidad Iberoamericana Enrique iglesias, fueron recibidos por la población con pifias, gritos y descontento que lanzaron frases: “8.4”, “gobierno incapaz”, responsabilizando el Premier de estos hechos al propietario de dicha radio y canal de televisión.

Y posteriormente en la madruga del 13/09/07 el propietario fue victima del “abuso de autoridad y poder en su propio país”, que minutos mas tarde no se hizo esperar la respuesta del Premier que, dijo textualmente por una emisora de cobertura nacional que, la “intervención a las instalaciones de Radio Orión es absolutamente legitimo”.

Asimismo el Premier, aseguró que la administración aprista jamás promoverá acción alguna que afecte el derecho a la libertad de información y expresión consagrado por la Constitución. "Garantizo que jamás podría permitir, teniendo yo poder, que se pueda perpetrar eso desde el Estado", subrayó. Recordó que desde el 3 de septiembre se decidió dar por concluida la autorización para el funcionamiento de Radio Orión. Sin embargo las versiones del Premier pierden credibilidad al tener este Gobierno una misma actitud contra Radio Cutivalú (Piura) por liderar la opinión del Pueblo contra las actividades mineras del Proyecto Majaz.

De otro lado Yong Meza propietario de Radio Orión acusó a la Vice - Ministra de haberse prestado a este atropello por haber manifestado que la radio trabajaba de manera ilegal. Tomando las afirmaciones difundidas a un medio de comunicación, el empresario manifestó que el hostigamiento comenzó cuando muchos pobladores de la zona comenzaron a llamar a su radioemisora para denunciar que a muchas zonas no llegaba la ayuda. En tal sentido rechazó haber instigado a levantarse a la población de Pisco. (Fuente CPN RADIO – PERU)

Estas dolencias de la intolerancia por parte de nuestras autoridades de este gobierno nos lleva a confirmar que “el partido aprista no quiere sombras” y todo aquel que levanta la voz es sindicado como “extremista” o un “ultraizquierdista”, por tanto todos a callar. No hay derecho de voz y palabra para los débiles o para quienes, se equivocan el derecho a la defensa y al debido proceso. Lo realizado contra el propietario puede sucedernos a cualquier periodista libre e independiente, que algún momento pueden ser victimas del abuso de las autoridades de turno, como se expresa el propietario de Radio TV ORION: "quiero denunciar esta arbitrariedad cometida por cerca de 100 efectivos, ordenado por el presidente de Consejo de Ministros y otras autoridades del Gobierno Central". Estos hechos son una señal de: ABUSO DE PODER, ABUSO DE AUTORIDAD,

Precisamos que las afirmaciones emitidas por el Periodista y propietario de Radio TV – ORION, fueron expresadas por el Brigadista de Defensa Civil Señor Raúl Anicama en el Programa del FRANCOTIRADOR conducido por Jaime Baily, quien decía que se “había enterado que la Nasa había registrado el terremoto de Pìsco y que era de una magnitud de 8.4 (Anicama no precisó en que escala ni nada por el estilo) y agregó algo más que cuando la magnitud es de 8.4 el Estado se hace cargo de todo es decir indemniza a los damnificados”. Estas afirmaciones lo hizo suya el propietario de Radio TV Orión – Pisco, el mismo que hoy paga las consecuencias expuestas líneas arriba.

Frente a estas versiones contrarias a la verdad, es preciso que dejemos constancia científica que según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la magnitud del terremoto del 15 de agosto fue de 8 grados en la escala momento. Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, fue de 7 grados en la escala Richter y 7.9 grados en la escala momento. Ahora no existe o por lo menos no conocemos norma alguna que obligue al Estado Peruano ha pagar a los damnificados, si el sismo superaría los 8 grados de intensidad.

A nuestras autoridades exigimos mayor criterio en la toma de sus decisiones y afirmaciones y de respeto a la libertad de expresión. Basta de promesas y palabras. Menos ceremonias, menos cinismo y sonrisas para las cámaras. Exigimos eficiencia para gobernar a favor de nuestros pueblos y con responsabilidad que demanda la historia.

No hay comentarios: