lunes, 20 de abril de 2009

Piura es ....

Gua paisano…

Piura es calurosa como su desierto de Sechura y como el saludo "Buenos días de Dios". Son los rubios cabellos del sol que caen sobre los hombros de la ciudad. Es la cuna de infinitas sábanas de arena en donde crecen valientes algarrobos. Es el fuego constante de la leña con la que cocinan las criollas vivanderas. Es la fogata de un campamento en Colán o correr una ola en Yacila. 

 

Es una quinceañera enardecida, preocupada porque sus invitados estén complacidos en su fiesta. Es la cocina en donde hierve el agua llamada Fenómeno del Niño. Es el medio día en donde los churres salen a matar lagartijas o janapes o a bajar panales. Es donde el verano es la única estación del año, la madriguera del Astro Rey, la hoguera más atractiva.

 

Y controlar ese calor es ponerse debajo de un bienhechor algarrobo. Es la cremolada de guanábana y 'mango cirguelo' de El Chalán. Es un buen nado en Los Ejidos o en la piscina del Club Grau. Es gozar de los paisajes de la Suiza Peruana: Canchaque. Es contagiarse de la algarabía de los bandos en Los carnavales de Catacaos. Es la raspadilla con fruta del San Teodoro. Es disfrutar del ambiente idílico de La Sierra. Es la soya heladita con su respectiva "yapa". Es darse un baño curativo en "Las Huaringas". Es el perfecto bronceado en Máncora. Pero antes de todo esto, se debe tomar un "clarito" bien heladito. 

 

Piura es sinónimo de atracción norteña. Es el sol de Colán y la luna de Paita. Es la Plaza de Armas: el corazón de Piura. Es la transitada Avenida Grau: la columna vertebral de Piura, y la plaza Tres Culturas: su cerebro. Es el majestuoso y enigmático Cerro Vicús. Es la reunión nocturna de jóvenes escritores y artistas en La Plazuela Merino. Es la iglesia de San Lucas de Colán, la primera construida en el Perú. Es la mejor sesión de curanderismo. Es observar ovnis en Chulucanas. Es la gente danzando en las fiestas patronales. Son los seductores castillos de fuegos artificiales de las fiestas jubilares. Es comer rico, barato y abundante en los agachaditos. Es retornar a la época colonial mientras se aprecia La Catedral. Es Máncora en donde nuestra eminencia Sofía se formó para ser la Campeona Mundial. Cabo Blanco, fuente de inspiración para una obra literaria: El viejo y el mar. Es la agitada Mangachería inmortalizada por Vargas Llosa. Es Catacaos, la boca de Piura. Es una ciudad turística hecha canción: El Rosal Viviente. 

 

Es lo oriundo, aún no patentado. Es su rasgo fonético cantado ¡Gua paisano! Es la chicha de jora nuestra Coca-Cola criolla. Es la pollera de colores encendidos: el inmortal traje típico de las señoras bajo piuranas. Es la atrevida cumanana recitada por los mulatos de Yapatera. Es burlarse del clima serrano con un vaso de rompope o con cualquier pócima. Es deleitarse con un fragante café canchaqueño o un mango avergonzadísimo de Chulucanas, o los chifles con cecina del 50. Es el coqueteo del gallo con la gallina, llevado a un típico baile: el tondero. Es el valiente burro; el mejor conocedor del camino bajopiurano. Es la procesión de la Virgen María Auxiliadora. Es el terapeuta perro "viringo". Es la entrega de promesas hacia La Virgen de las Mercedes y El Señor Cautivo de Ayabaca. Es la cumbia sechurana de Agua Marina escuchada en todo el Perú. Es Catacaos, su plata y su oro, su artesanía en paja, y sus picanterías. Son las ollas y cántaros de barro hechos en Simbilá. Es el Valle del Chira y su batallón de cocoteros bien alineados. Son los sembríos de arroz: la mejor cancha de fulbito con su grass artificial. Es la inmortalidad de las noticias piuranas impresas en Correo y El Tiempo. Es el primer periódico ciudadano del Perú: Gua 3.0.

Es Francisco Pizarro fundando la primera ciudad española con el nombre de San Miguel. Es el gran héroe del cual no se ha hecho una película: Don Miguel Grau Seminario. Es el escultor piurano Víctor Delfín construyendo La Paloma de la Paz. Es Mario Vargas Llosa y "La casa verde". Son Los Tallanes o los yungas sus primeros pobladores. Es la cuna de la superación de los Romero. 

 

Es hacérsenos agua la boca mencionando su gastronomía. Es el mejor cebiche del Perú con harta cebolla, jugo de limón y ají. El anticipado frito del domingo. Son las comidas de madrugada donde Cordovita. Es la pachamanca piurana: el copús. Es el substancioso pepián de pavo con choclo, la nutritiva algarrobina y el yupisín. Es el plátano verde y la carne seca de un buen Seco de Chabelo donde la Todos vuelven en Chulucanas. Es la sopa de novios, los tamales verdes de la "doña" de la esquina, las empanadas calientitas de Navarro o las cachangas de Chafloque, las criadias del Cacheton Castro el pasao por agua caliente servido en los mayordomos bajopiuranos, las cachemas fritas con su sarza, la malarrabia de un viernes santo. Son los siete potajes en Catacaos de Semana Santa. 

 

No existe problema alguno que minimice toda esta riqueza, ni el calor que ofrece mi Piura eterna, en donde nací, hubiera querido nacer y donde quiero morir.


Feliz de ser Piurano!!
 
WILMAR ELERA


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

1 comentario:

Richard Chavez dijo...

Que interesante lo que has escrito y que has firmado con tu nombre; Wilmar Elera.

Es identico al que escribi yo hace mas de 2 años.

Saludos.
Richard Chávez