martes, 23 de febrero de 2010

L A UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE PIURA DEVOLVERA EL TERRENO QUE ACTUALMENTE TIENE EN POSESION

Viernes, Diciembre 11th, 2009

Diario El Tiempo – Piura.

CASTILLA.- Ayer, el procurador público de la Municipalidad de Castilla, Oscar Candela, informó que el Poder Judicial emitió el 23 de noviembre, la resolución al expediente CAS Nº 2312-2009 declarando improcedente la apelación por casación de la Universidad Alas Peruanas, y da paso al desalojo por posesión precaria (sin título para poseer).

En el proceso, la universidad perdió en la primera y segunda instancia, y ante las dos sentencias adversas, antepuso recurso de casación (revisión de errores en el proceso), pero éste fue declarado improcedente. Por tanto, la sentencia dictada en primera y confirmada en segunda instancia queda firme, debiéndose ejecutar en los términos que señala la ley.

Alas Peruanas había fundamentado su casación, argumentado que la Municipalidad sólo reclamaba el terreno y no la construcción, cosa que no está en discusión, por lo que fue declarada improcedente.

Además, de hacer cumplir la sentencia, la Corte Suprema de Lima le ha impuesto una multa de tres unidades de referencia procesal (ascendente a unos 1.050 nuevos soles aproximadamente), por recurso sin fundamentos valederos.

Con esto, la universidad deberá devolver los más de 27 mil metros cuadrados que posee y que, según la Municipalidad, compró sin subasta pública, por lo que se inició el proceso legal.

Concertarán

El alcalde Ricardo Whacheng señaló que harán respetar la ley, pero que notificarán a la UAP para luego coordinar la forma de la devolución del terreno y que no haya más perjuicios.

“Vamos a esperar lo que nos diga el procurador y luego de notificar se procederá. Luego las tierras deben ser subastadas, y me imagino que la única salida de la Universidad para quedarse con ellas, es presentar la mejor propuesta”.

Son sólo 2,7 hectáreas

Alejandro Pérez, vocero de la UAP, señaló que son sólo 2,7 hectáreas y no todo el terreno de la universidad que aseguró asciende a 100 hectáreas.

“Debemos aclarar que es sólo una franja del ancho de la fachada y no todo nuestro terreno. Vamos a esperar que nos notifiquen y seremos respetuosos de lo que diga el Poder Judicial.

Nosotros compramos el terreno tras una convocatoria y luego hubo un problema por la entrega de la minuta y se inició el proceso, pero tenemos los papeles de los pagos y todo, pero si hay que ir a la subasta, creo que por posesión tenemos la primera opción”, dijo.


No hay comentarios: