miércoles, 8 de agosto de 2007

HUELGA POLICIAL EN AGOSTO/ PNP

MANIFIESTO ABIERTO

A PRÓPOSITO DE UNA HUELGA POLICIAL Y LA SINDICALIZACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

He decidido pronunciarme porque no puedo permitir bajo ningún punto de vista que mis colegas de la Policía Nacional del Perú (PNP) sean utilizados por un grupo de policías en retiro y algunos en actividad que se apadrinan por políticos tradicionales y de nuevo cuño que jamás pensaron en el bienestar del sector, mucho menos en la transformación política, social y económica que necesita nuestro país, sino por el contrario al igual que muchos gobiernos de turno su único afán es vivir de la política recurriendo al “todo vale”.A principios de la década de los 80 junto a valiosos y honestos colegas fundamos el Sindicato Clandestino de Policías Peruanos que fue conocido en los medios de comunicación como la “triple P” (Policía Progresista del Pueblo), llevamos a cabo nuestra actividad sindical desde la clandestinidad y durante años, se nos acusó de subversivos, terroristas, delincuentes, -a nuestros colegas del Sindicato Unificado de Policía de España SUP les ocurrió lo mismo- se nos persiguió, torturó y encarceló por el sólo hecho de pensar y expresar nuestras ideas, también fuimos traicionados por ex colegas que hoy quieren apoyar o llevar a cabo una huelga policial.

Les invito a leer mi libro “Policía Rebelde” que se encuentra en la Biblioteca Nacional para que vean quienes son los que están detrás de esta anunciada huelga, aunque no creo que sea necesario, los verdaderos investigadores de la información ya saben por donde van los “tiros”.Los mismos que hoy anuncian una huelga policial con bombos y platillos usando nombres quechuas como “Rumimaki” son los que se presentaban encapuchados en setiembre de 2005 como “Justicia y Dignidad”, finalmente jugaron con los sentimientos de miles de colegas al anunciar una huelga policial que nunca se llevó a cabo.

En el año 2004 junto a cientos de colegas fundamos el Frente Patriótico porque consideramos que hay que hacer política y llegar a ser parte de un gobierno que transforme nuestro país y dentro de esa transformación se camine rumbo a la creación de un modelo de “Policía Ideal” cuyos miembros tengan todos los derechos ciudadanos y por supuesto; un sindicato policial, jamás vamos a renunciar a nuestra actividad sindical, como jamás renunciaremos a ser policías contra el crimen y no para el crimen, policías cívicos y democráticos.Está demostrado a través de la historia que, el único camino para conquistar nuestros derechos han sido las huelgas policiales, los gobiernos jamás nos escucharon y, si siguen con ojos para no ver, y oídos para no escuchar, todo puede suceder.

Yo soy el Sargento Celso Pastrana –ni Rumimaki, ni Justicia y Dignidad, ni perico de los palotes- soy un ser humano real, de carne y hueso que jamás salió encapuchado para decir lo que pensaba, que se convirtió en Policía Rebelde por honor y conciencia, que tomó cuarteles y unidades policiales, organizó marchas en las calles de Lima, mítines en las plazas y llegó hasta la puerta de Palacio de Gobierno con miles de colegas reclamando que nosotros los Policías vivamos con Dignidad y seamos tratados como seres humanos. No quiero asustar a nadie, ni mucho menos enfrentarme contra el gobierno que sigue sin entender que estamos en otro siglo y todo cambia, en todo caso mi enfrentamiento es político, NO apuesto a una huelga policial porque pienso –y esto ya lo he dicho- que la mejor vía es hacer política; sin embargo, si los “fantasmas que no tienen nada de historia” siguen enviando comunicados a los medios y azuzando a la gente con el propósito de hacer realidad la huelga policial, me veo en la obligación de hacer un llamado a los miles de colegas en todo el país que, de darse una huelga policial, debemos de tomar el control de la misma para no permitir que nadie nos use a su antojo, ni gobierno, ni oposición, ni ex colegas que traicionaron nuestra lucha.

Los colegas que son miembros de la dirección nacional del Frente Patriótico Nacionalista deben de asumir la lucha sindical exclusivamente y sin fines políticos. En primer lugar mi llamado es a continuar organizando la lucha política y, en segundo lugar la lucha sindical. Sin embargo es la decisión de la gran masa policial y democráticamente me sujeto a la decisión de la mayoría.
UN DISCURSO MÁS Recuerdo setiembre de 2005, cuando la huelga policial se anunciaba. El entonces candidato Alan García y quien escribe coincidimos en que era necesario rebajar los sueldos dorados para así aumentar los sueldos de los trabajadores de sectores importantes como; maestros, policías, y militares. Pasó el tiempo y el Apra con su candidato llegaron al gobierno en 2006, los sueldos dorados bajaron considerablemente pero, sólo para algunos como hecha la ley hecha la trampa, pues muchos ganan lo que quieren a través de los famosos recibos por honorarios; por otro lado, el aumento de sueldos jamás llegó, por el contrario crearon nuevos puestos y direcciones en el aparato estatal.¿Dónde está el pago atrasado de vacaciones que le adeudan a los policías? De los 6 años que les adeudan a los colegas, sólo les pagaron dos años y el resto lo seguirán esperando porque de seguro no llegará, esa es la verdad señor Presidente.¿Dónde están los uniformes y su respectiva confección para los policías?Señor Presidente, durante años los policías han pagado sus uniformes y hasta sus balas. ¿Quién le retribuye los gastos que hicieron?¿Dónde está el dinero que deben de pagarles a mis colegas y sus viudas por seguro de vida?FOSEVI –Fondo de Seguro de Vida- ha venido pagando sólo el 20% del 100% que debe de pagar y lo que es más muchas veces hay que hacer juicios para que le reconozcan el derecho de seguro. ¡Increíble! pero cierto.¿Dónde está el mejoramiento del alimento que reciben las unidades operativas?El costo por colega estaba en 2.80 soles y la alimentación era pésima pero no porque era poco dinero, no señor presidente, era por que los jefes de muchas de estás unidades en contubernio con otras jerarquías no usaban el monto destinado. Ahora son 6.20 soles y el alimento sigue igual, y no porque el Ministro del Interior aparezca comiendo un solo día con los efectivos significa que esto ha cambiado, puede sí realmente quiere, averiguar a dónde va el dinero de la alimentación. ¿Quiénes se están haciendo ricos con el aumento por este concepto?Sabía usted que las empresas pequeñas o incluso grandes dan dinero por debajo de la mesa o dádivas para vender sus productos al crédito a los policías y el descuento es vía la Dirección de Economía de la PNP?Señor Presidente, disponga una investigación profunda sólo así la Policía creerá en su madurez política. Tan sólo para dar un ejemplo, en los negocios que se encuentran cerca a la Dirección de Recursos Humanos de la PNP.
Muchos de estos negocios para que sean aceptados y les den el visto bueno, pagan mensualmente un CUPO. ¿Quiénes se hacen ricos y permiten la corrupción en la PNP?SOBRE LA DISTRITALIZACIÓN DE LA PNP Antes se llamó reorganización, reforma y hoy distritalización, todas estás formas de cambio para obtener una institución policial a la altura de los tiempos han fracasado, la respuesta es sencilla, la corrupción está enquistada en la institución y no se puede reformar nada, es como que quisiéramos –con la diferencia del caso- reformar a la mafia. Necesitamos un nuevo MODELO DE POLICÌA, está en sus manos darle a nuestros ciudadanos y fundamentalmente a nuestros niños, un policía que goce de todos los derechos ciudadanos que se convierta en un futuro cercano en el ángel de su seguridad y protector de nuestro pueblo. La seguridad ciudadana, sólo es posible con una acción seria y decidida donde participen todos los actores sociales y, especialmente los miembros de la institución policial. La delincuencia se ha incrementado y sigue avanzando peligrosamente, miles de pandillas juveniles en todo el país, cientos de bandas de secuestradores y asaltantes, los ciudadanos han decidido autoprotegerse enrejando calles y parques, las ciudades parecen cárceles gigantes, siguen asesinando a policías. Mis colegas han sido convertidos en guachimanes trabajando mañana, tarde y noche, sus sueldos son de hambre y no les queda otro camino que trabajar en su tiempo libre, ¿Qué policía en el mundo puede prestar un servicio eficiente sin descanso alguno? Usted menciona que se ha pagado a policías en su franco, “ADEMÁS SE REALIZÓ UN GRAN ESFUERZO ECONÓMICO PARA PAGAR EL SERVICIO DE 25,000 POLICÍAS QUE TRABAJARON EN SUS HORAS DE FRANCO HACIENDO UN TOTAL DE 195,000 HORAS DE PATRULLAJE”.Cree usted señor Presidente que es justo que los policías sean tratados como robots; es decir, que trabajen también su franco o sus vacaciones, así mejoran su situación económica pero, hasta cuándo van a durar mis colegas? El trabajo policial es una profesión que necesita de todos nuestros sentidos y el descanso para un efectivo policial es vital, más aún si se enfrenta al crimen organizado y al terrorismo. ¿Qué policías queremos realmente?Señor Presidente, revolucione usted el sector policial, convoque si es necesario a instituciones policiales del mundo, convoque a sindicatos policiales de Europa que, estoy seguro apoyarán la iniciativa de un Modelo de “Policía Ideal”. Finalmente, debo decirle que los policías, primero son seres humanos, luego ciudadanos y lo demás lo elige uno en la vida sin tener que renunciar a lo primero. Una huelga policial es ilegal, como la que lideré yo en su primer gobierno pero, no deja de ser justa -cuando como en aquél entonces- se nos cerró las puertas de todo diálogo y sólo se abrió cuando la huelga policial ya la habíamos iniciado. Si debo de tomar una decisión entre lo ilegal y lo justo, me quedo con lo justo señor Presidente, pero recuerde que eso no significa que nuestros actos sean ilegales ante una permanente injusticia o el abandono de nuestros gobernantes. Usted tiene los mecanismos para que lo justo se imponga ante lo injusto. Quizá no comparta mis ideas pero no es necesario que sea así, la democracia nos permite discrepar y coincidir, amo a mi familia, quiero a mi país y a mi institución, como pienso que usted ama a su familia, quiere nuestro país y a su partido. Que Dios nos ilumine. Y que el futuro de nuestros niños sea siempre con una sonrisa de esperanza por un Perú mejor.

Lima, 04 de agosto de 2007

Atentamente
Celso Pastrana Neyra

Sargento de Policía

DNI 43646213

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Si desean conocer más del Frente Patriótico Nacionalista pueden dar un click en el siguiente link:
http://fpnperu.pe.tripod.com

SUPP dijo...

SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA -SUPP
PRONUNCIAMIENTO Nº 09

El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) hace llegar su más sentida condolencia a las esposas, hijos y familiares de nuestros hermanos que han caído en el cumplimiento de su deber en la localidad de Machente, Ocobamba, Tayacaya, Luricocha, Comisaría de San Isidro, etc.; de igual manera a los seres queridos de todos nuestros héroes anónimos . Con el tributo de la sangre derramada de nuestros colegas esta confirmado las condiciones en la que trabajamos los policías, con el pago de S/.0.40 (cuarenta céntimos de sol) diarios por concepto de riesgo de vida. Los anuncios por parte del Presidente Alan García Pérez y del Ministro del Interior Luís Alva Castro sobre la lucha contra el "narcoterrorismo" , la Seguridad Ciudadana y sus demagogia de estar atendiendo a nuestros derechos mas elementales se contrasta con la realidad y muestra al pueblo peruano la profunda crisis en la PNP. Hoy es más evidente la incapacidad del Gobierno por garantizar el Derecho a la Vida, de brindar seguridad y tranquilidad a todos los peruanos. Las consecuencias de la incapacidad y la indiferencia del gobierno aprista, el personal de la policía nacional estamos cargando como sobre nuestras espaldas, porque nuestras demandas no son atendidas a pesar de su justeza; así tenemos:

EN LO ECONOMICO: A la fecha no hay aumento de sueldos , solo anuncios de una asignación especial de S/.100.00 (cien nuevos soles) mensuales a partir de Enero del 2008, a la planilla de pago, lo cual no resolverá nuestra magra economía, mucho menos compensará con el alza del costo de vida. Por ello los sub oficiales y algunos honestos oficiales estamos obligados a vender nuestro servicio en los días de franco y vacaciones para tener ingresos extras y así poder sobrevivir. Las consecuencias del trabajo que realizamos fuera de las comisarías y puestos policiales, es el desgaste físico y psicológico, la desatención a nuestras familia que rompe la unidad familiar .

EN LA SALUD: El FOSPOLI fue ampliado para los padres de los efectivos policiales, sin la asignación del correspondiente presupuesto para la ampliación de la infraestructura, el incremento del personal de salud, para la dotación con instrumentales y medicinas. Esta medida demagógica lo que ha hecho es agudizar la critica situación de del Hospitales Central y Sanidades de todo el país, habiéndose tornado mas caótico y desesperante para toda la familia policial. Para una atención de consultorio se tiene que esperar de 15 a 30 días, y para ser internados ya se tiene que una larga lista con meses de anticipación. Y para una intervención quirúrgica la vía crusis es mas dramática porque no hay jeringas, bisturí, anastecia, etc., los medicamentos básicos no existen en la farmacia, ni los almacenes; por ello todos los pacientes sin opción tienen que comprar con su dinero

EN LA LOGISTICA: Desde el 2003 no recibimos los uniformes por lo que trabajamos con prendas policiales que compramos a pesar del paupérrimo sueldo que tenemos. Los patrulleros y vehículos chatarra que supuestamente circulan para brindar seguridad no tienen abastecimiento de combustible, son vendidos para en el bolsillo de los altos jefes de la PNP. Los medios de comunicación obsoletos y los armamentos con escasa munición, hacen que nuestra lucha con la delincuencia sea desigual.

EN LA PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN: Por los recientes sucesos hoy conocemos que de la Escuela de la PNP nuestros colegas han egresado sin haber realizado un solo tiro, pero también les decimos que todos los policías hace 4 años que no hacemos ejercicio de tiro. Por estos hechos que subrayamos por necesidad de coyuntura para que no se siga derramando mas sangre de nuestros colegas de armas hay la urgente necesidad de la Reestructuración y Modernización de la Policía Nacional del Perú. El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP) exigimos la instalación de una Mesa de Dialogo para diseñar alternativas de solución , porque la crisis y abandono de toda la PNP continúa. Solo con la participación organizada SUPP encontraremos el camino a la Seguridad Ciudadana y erradicación a la corrupción. Finalmente a las bases del SUPP órgano de defensa de los derechos de los policías les decimos que el año 2007 hemos culminamos fortalecidos en todo el Perú. Habiendo logrado colocar en la AGENDA NACIONAL la problemática de la PNP, visibilizando la corrupción imperante. Y les anunciamos que para el 2008 continuaremos con nuestra justas luchas y parte de ello será la legalización de nuestro Sindicato, para ello estamos trabajando un Proyecto de Ley para la Modificatoria de la Constitución Política con un Congresista de la República. De igual manera ya contamos con el apoyo del Sindicato de la Policía del Uruguay (SINPOLUR) representado por su Secretario General Javier Martín VILLAGRAN MORA y del sindicato de Policías de Buenos Aires – Argentina (APROPOBA) cuyo Secretario General es el colega Miguel Ángel REYNOSO, con quienes estamos trabajando la constitución de la Confederación de Policías de America del Sur, ente que apoyará a que las policías se sindicalicen en todos los países de nuestro continente.

¡Viva el Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP)!
¡Fortalecer nuestras bases a nivel Nacional para lograr la sindicalización de la PNP! ¡Solo Sindicalizados lograremos una Policía digna al servicio del Pueblo Peruano!
¡Solo Sindicalizados erradicaremos la corrupción y tendremos una policía democrática!
¡Por el aumento de sueldo de acorde a la canasta básica familiar y alza del costo de vida !
¡Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho), para evitar el robo de los Jefes de Unidad!
¡Por una verdadera atención de salud con infraestructura, personal y medicamentos !
¡Por un programa de techo propio para toda la PNP y desactivación y devolución de aportes de FOVIPOL!
¡Preparar una medidas de Fuerza para el 2008 a Nivel Nacional , único medio para que se atienda nuestras demandas!
¡Renuncia inmediata del incompetente Ministro del Interior Luis Alva Castro!
¡La designación de nuevo Director General de la PNP no es solución a los problemas, solo el Sindicato garantiza el cambio de la PNP!

Perú, 31 de Diciembre del 2007
Richard G.Ortega Quispe "RUMIMAKI" SOT3 .PNP.®
Secretario General del SUPP


TUKUYRIKUQ
SOT2.PNP
Secretario Nacional del Comité de Lucha del SUPP
policianuevo@gmail.com

Nuevo Sistema Penal Acusatorio dijo...

“DISTRITALIZACION, EL PATRULLERO DE MI BARRIO”, LA TEORIA DE LA “VENTANAS ROTAS” Y LA “TOLERANCIA CERO”.
Son respuestas a la inseguridad ciudadana que no garantizan eficacia en sus resultados

Por:
Enrique Hugo Muller Solòn
Abogado
Ex – Defensor del Policía (2005 – 2006)
mullerabogados@hotmail.com

El problema de la inseguridad en el PERU, viene provocando, entre otros muchos efectos, la elaboración y aplicación improvisada y difusa de estrategias ministeriales, policiales y de gobiernos locales, intentando cada una de ellas dar una respuesta inmediata a la comunidad que clama con justicia mayor Seguridad Ciudadana. Los últimos treinta años, en los cuales el problema de la inseguridad pública se ha instalado con tenebrosa solidez, han sido testigos de innumerables “programas” antidelictivos con resultados ciertamente desiguales en lo que se refiere a su eficacia. Todas pretenden prevenir y reducir la frecuencia o limitar la posibilidad de aparición de actividades criminales haciéndolas imposibles, más difíciles o menos probables, pero ninguna de ellas responde a un estudio de investigación serio, basado en experiencias anteriores, proyectos pilotos, medidores de gestiòn, u otra forma de garantizar su evaluación, sus resultados, su permanencia y su consolidación. Los expertos internacionales en temas de Seguridad Ciudadana, han integrado todos estos esfuerzos por mejorar la situación de criminalidad existente y que es común a todos los países de la región en cuatro grandes modelos internacionales de Seguridad Ciudadana destinados a prevenir el Delito: (1) Prevención Social del Delito (orientado a interrumpir la carrera delictiva neutralizando los factores de riesgo. (2) Prevención Situacional del Delito (orientado a disminuir las conductas reduciendo las oportunidades para que ésta se manifieste). (3) Prevención Multi - agenciada del Delito (a través de la conformación de Consejos o Comités de Seguridad Ciudadana) y finalmente (4) Prevención Comunitaria del Delito, (surge como una posible alternativa viable en medio del debate en torno al eje articulador de las estrategias contra la delincuencia con participación de la comunidad).

Dicho esto, y en mi condición de ex – Defensor del Policía, puedo decir que al parecer la inseguridad ciudadana seguirá siendo un problema creciente en el Perú, porque se siguen ensayando “Programas” carentes de sustento técnico, en algunos casos tratando de imitar experiencias internacionales, pero sin el soporte ni la infraestructura humana que le corresponde, porque ningún nuevo esquema de trabajo tendrá éxito, si no tenemos en cuenta al componente humano: al Policía; al profesional de la seguridad ciudadana, al experto, a la persona que llevará adelante estas nuevas estrategias; es el caso que el Señor Ministro del Interior Luis Alva Castro y el Señor Director General de la Policía Nacional del Perú Octavio Salazar Miranda, nos anunciaron hace unos meses la estrategia del denominado Plan de Distritalizaciòn de las Unidades Policiales de la VII – Dirección Territorial Policial - Lima, el mismo que permitiría la desconcentración de las unidades policiales, la racionalización de sus recursos acorde a los requerimientos por distrito, la reorganización policial por Jefaturas Policiales Distritales bajo un comando único, la identificación y cercanía con la población distrital y la articulación con autoridades locales para la seguridad ciudadana. Últimamente nos han anunciado como nueva novedad para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y reducir en 10% los niveles del índice de delitos cometidos en los tres primeros meses de implementado el “lanzamiento” del programa “El Patrullero de Mi Barrio” http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=6&cat=1&sub=0&web=4427, estrategia policial que no es ninguna novedad en el Sector Interior ni en la Policía Nacional del Perú, porque este anuncio también lo hizo en su oportunidad el entonces Ministro del Interior Rómulo Pizarro Tomasio, noticia difundida el 24 de Febrero del 2006 en la Web del “Regional de Piura”, http://elregionalpiura.com.pe/archivonoticias2006/febrero_2006/febrero_24/regionales_24f.htm, sin embargo pese a todos estos anuncios, la situación de inseguridad en Lima y en el país en general, es cada vez mayor.

Programas como la Distritalizaciòn Policial (inspirado en el Plan Cuadrante de Chile), “El Patrullero de Mi Barrio” (copia incompleta del modelo internacional de POLICIA COMUNITARIA que por alguna razón no se le quiere presentar con el nombre que se le reconoce internacionalmente no obstante existir una exitosa experiencia de su aplicación en la ciudad de Trujillo los años 2003 – 2005)), la aplicación de las estrategias de las “ventanas rotas” (teoría del norteamericano James Q. Wilson) o de “tolerancia cero” (aplicado en 1993 y durante su gestiòn por el Alcalde de New York Rudolph Giuliani) requieren en primer lugar antes de ser aplicado una total transformación gerencial de la policía que va a administrar y llevar adelante estas estrategias. El cambio de orientación de lo reactivo a lo proactivo, el acercamiento con las comunidades, el uso eficiente de la tecnología y la rendición de cuentas, no es un tema que puede estar ajeno a la ejecución de estos Planes o Programa. No es fácil llegar a ser un Policía Proactivo, existe todo un proceso de cambio por recorrer, que pasa desde la selección del personal, el perfil, la capacitación, el estudio de la zona de trabajo, el equipamiento, los primeros contactos con la comunidad, las alianzas estratégicas, las redes de apoyo, la selección de programas definidos, la metodología a emplear, los sistemas de evaluación de resultados, etc. , pero sobre todo la decisión policial para lograr un cambio de cultura organizacional, descentralización del servicio policial y el apoyo total a esta nueva modalidad del servicio policial. La Distritalizaciòn policial, el “Patrullero de mi Barrio” o “policía comunitaria” requiere contar necesariamente con agentes policiales de nuevo tipo. Caso contrario, todo esfuerzo será inútil, como lo es hasta ahora.

Este modelo de accionar policial proactivo, que representa un fuerte avance en las relaciones comunidad – autoridad local - policía y que conjuga adecuadamente la prevención del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la policía frente a la inseguridad ciudadana, tiene que convertirse en una realidad nacional pero no de manera improvisada, ni haciendo anuncios que de alguna manera pareciera que solamente pretenden mejorar la imagen del Sector Interior frente al incontenible avance de la criminalidad. El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo.

La Policía Comunitaria o si se le quiere llamar “El Patrullero de Mi Barrio”, debe ser entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo que trabaje en todos estos aspectos y que además propicie generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica, pero no engañemos a la sociedad ni subestimemos a nuestros efectivos policiales, en nuestra Policía Nacional del Perú existen Policías (hombres y mujeres) deseosos de participar de estas nuevas experiencias, algunos de ellos con amplios conocimientos prácticos en la aplicación de la metodología proactiva que deben ser convocados como Instructores y capacitadores; si esto no es así, si no se cuenta con una verdadera voluntad de cambio en la Policía Nacional, si no se hace una selección previa, si no se facilitan a los integrantes de nuestra Policía de los instrumentos y de más habilidades para poder desarrollar esa tarea, para entender la diferencia, para entender que también se necesitan formas diferentes de ver las cosas y de trabajar con personas que posiblemente tengan que entender muchas cosas que desconocen, no se lograrán mejores resultados que de los hasta hoy existentes.

El Policía peruano por formación y por metodología de trabajo en el servicio es prioritariamente reactivo, el solo hecho de hacerle la indicación que a partir de tal día, tendrá que desarrollar su trabajo con una metodología diferente (proactivo), no da resultado de ninguna manera porque no se encuentra preparado ni adoctrinado mucho menos concientizado y ante la falta de monitoreo de estas anunciadas estrategias, que “mueren” en el mismo momento en que se inicia su ejecución, el trabajo policial asume por inercia el modelo tradicional, esto es el modelo reactivo, es decir patrullar las calles en espera de un llamado de auxilio o de la visualización de algún hecho delictivo o atender la llamada de la central de radio para dirigirse al lugar donde se ha producido un delito. Y este es el modelo que actualmente prioriza la Policía Nacional para prevenir el delito.

Pero hay que ser objetivos, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepción de inseguridad en la población. Por otro lado, las patrullas dirigidas rápidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito (Unidades de Emergencia del 105) no producen más seguridad y las posibilidades reales de detener a algún sospechoso disminuyen después del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor o autores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las víctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el teléfono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dramáticamente las posibilidades de éxito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas. En la misma línea, el modelo de patrullas preventivas formadas por parejas en vehículos policiales, a pié o a caballo, sin una corresponsabilidad o integración con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la policía con la comunidad y una especie de ensimismamiento de la pareja de policías en sus propios problemas o intereses, alejándolos del entorno y de la población sin generar confianza o seguridad en ésta.

Los despliegues de policías y patrulleros ejecutando mega operativos puntuales y coyunturales (con asistencia de medios de comunicación y conferencias de prensa inclusive), si bien pueden neutralizar muchas posibilidades de delinquir en los lugares donde son desarrollados, no le aseguran a la Policía el control de la delincuencia; es más, muchas veces le producen el desconcierto de comprobar su aumento, derivado en el fracaso de este tipo de procedimientos que actúan parcialmente en los efectos del delito, pero con poca incidencia para evitarlo o neutralizarlo. En este sentido, no es justo ni transparente, informar a la comunidad en materia de prevención del delito, logros no alcanzados ni cifras estadísticas que no son reales, sería mucho mejor, realizar una verdadera reorganización del trabajo policial, con ayuda de los técnicos, de los conocedores, de los especialistas. La policía debe brindar un servicio eficaz, eficiente, de calidad y fundamentalmente, honesto y fuera de toda sospecha, situación que amerita ser verificado y evaluado permanentemente.

El esfuerzo de la Policía Nacional del Perú tiene que concentrarse en generar progresivamente una nueva cultura policial, es decir un cambio filosófico que se traduzca en mentalidad y metodología diferentes, donde el habitante se sienta protegido por la policía como regla general y no como suceso extraordinario. La formación y la capacitación es muy importante y creo que aún es escasa cuando queremos utilizar con mucha facilidad un nuevo discurso: El discurso proactivo; un discurso que no lo tienen aún muchos de los policías que se encuentran en los diferentes niveles de comando de la PNP y en el día a día en la calle. Traslado mis puntos de vista al Señor Ministro del Interior y al Director General de la Policía Nacional del Perú.