jueves, 2 de agosto de 2007

Robert Kiyosaki/ Padre Rico,Padre Pobre/ como ser rico


Actualmente nuestra sociedad esta dividida en tres clases sociales, los pobres, los de clase media y lo ricos.


Empecemos por los pobres, la educación muy temprana, invertimos 6 años en la primaria , 5 años en la secundaria, son once años en los cuales hemos aprendido siempre lo básico, leer, sumar, restar, algo de historia, geografía y alguna que otra materia, no recuerdo haber llevado un curso de contabilidad en la secundaria ni nada que se le parezca, tan solo problemas matemáticos, ejemplo clasico“ Luís compra 50 kilos de manzanas a 100 s/ y se le pudren el 80% por ciento, pregunta , cuanto gana Luis si cada kilo iba a vender a 0.60 céntimos” creo que ejemplos como estos fue los mas cercano que estuve en la contabilidad, por lo cual no me ayudaron en nada. Después de haber estudiado once años, elegí una carrera universitaria de 6 años, también quiero recordar que en casa mis padres decían, estudia mucho, sacar buenas calificaciones, si lo haces llegaras lejos, entonces creí que el estudiar mucho me asegurarían una gran vida, estoy a punto de terminar una carrera universitaria y al igual que mis compañeros tengo pánico de no encontrar una buena empresa que me contrate o ser un buen abogado.

También cabe mencionar que no elegí una carrera de administración ni contabilidad, ni nada por el estilo, pero si lleve cursos de contabilidad en un semestre en la universidad, la cual se convirtió en un curso largo y aburrido, a menudo me decía , que mal la pasaran aquellos que eligieron esa carrera, con tanto activo y pasivo estarán enfermos. Estoy a punto de cumplir 17 años estudiando con ahínco y responsabilidad, guiado por ese refrán de mi colegio, estudia y vencerás al igual que la misma frase de mis padres y aun así tengo miedo de seguir la rutina del pobre o de la clase media.

Diecisiete años recibí clases de adiestramiento, me enseñaron que si estudiaba mucho, llegaría lejos, que las posibilidades de encontrar un buen empleo eran muchas pero siempre y cuando estudiara, mírenme ahora, al igual que muchos jóvenes como yo de distintas carreras, invirtieron todo su tiempo, todas sus ganas y ese poco dinero que sus padres ganaban. Una carrera, un titulo universitario no te asegura un buen porvenir, quizás un buen empleo, pero solo eso, un buen empleo, en el cual invertirás el doble de lo que estudiaste para morir pobre y endeudado.

El Perú es uno de los países sudamericanos que invierte muy poco en la educación, no es prioritaria la educación, en realidad tiene un anticuado sistema educacional, estudiando temas que nunca utilizarán, preparándose para un mundo que ya no existe, y más
No tenemos un conocimiento de cómo manejar el dinero, de cómo reinvertirlo para que pueda generar mas dinero, tenemos una cultura de gastar, de trabajar como esclavos para pagar muchas cuentas a fin de mes, la realidad es esa, en la escuela ni en la universidad nos enseñaron, nos programaron a ser buenos empleados y como bien dije hasta en casa, los padres aconsejan a sus propios hijos que `estudien intensamente, que obtengan altas calificaciones, y busquen un trabajo o una carrera segura'. No aprendieron nada acerca del dinero, excepto de aquellos que sacan provecho de su inocencia; y entonces continúan trabajando arduamente por el resto de sus vidas. El proceso se repite durante otra generación de esforzados trabajadores. Y siempre viviremos sumidos en la clase pobre o en la clase media.


Entonces no creamos que nuestros padres son los culpables, ya que esa es nuestra cultura, aquello también les enseñaron nuestros abuelos, pero mas lo que si podemos hacer es cambiar nuestra cultura, preparar a nuestra gente en materia relacionada con el dinero. Ya se sabe que el graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. A lo sumo, el joven se gradúa con una mentalidad de pobre. Pero mas no estoy diciendo que dejemos de estudiar o no dejar que nuestros hijos se instruyan en las universidades yo te propongo que si quieres llegar mas allá de la clase media leas lo que aprendió Robert Kiyosaki, sé que este nombre te parecerá desconocido, y para mi también lo es, pero tiene mentalidad de grande y con esa mentalidad llego a ser grande: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

"Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años. Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados, totalmente becado. Mi otro padre, nunca completó el octavo grado.

Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente toda su vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar.

Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios.

Si yo hubiese tenido tan sólo un padre, habría tenido que aceptar o rechazar sus consejos. Pero tener dos papás aconsejándome me ofreció la opción de confrontar puntos de vista; el de un hombre rico, con el de un hombre pobre.

En lugar de simplemente aceptar o rechazar a uno u otro, me encontré a mí mismo pensando más, comparando, y luego eligiendo por mi propia cuenta.

El problema fue que, el hombre rico, todavía no era rico, ni tampoco el pobre era pobre aún. Ambos estaban recién empezando sus carreras, y ellos tenían puntos de vista muy diferentes acerca del tema del dinero.

Por ejemplo, un papá diría "el amor al dinero es la raíz de todo mal". El otro, "la carencia de dinero es la raíz de todo mal".

Siendo un joven muchacho, tener dos padres fuertes influenciándome fue difícil. Yo deseaba ser un buen hijo y escuchar, pero los dos papás no decían las mismas cosas. El contraste en sus puntos de vista, particularmente en lo concerniente al dinero, era tan extremo, que crecí curioso e intrigado. Comencé a pensar por largos períodos de tiempo en lo que cada uno decía.
Mucho de mi tiempo a solas, transcurría reflexionando, haciéndome preguntas a mí mismo tales como: "¿Por qué habrá dicho eso?", y luego aplicando la misma pregunta a las afirmaciones del otro papá. Hubiera sido mucho más fácil decir simplemente: "¡Ah, sí, él tiene razón. Estoy de acuerdo con eso!". O simplemente rechazar un punto de vista diciendo ".el viejo no sabe de lo que habla.". En lugar de eso, tener dos padres a quienes amaba me obligó a pensar, y en última instancia a elegir una forma propia de pensar. Como proceso, elegir por mí mismo finalmente terminó siendo mucho más valioso, en el largo plazo, que sencillamente aceptar o rechazar un determinado punto de vista.

Una de las razones por las cuales los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres, y la clase media lucha con las deudas, es porque lo que tiene que ver con el dinero se enseña en el hogar, y no en el colegio. La mayoría de nosotros aprendemos de nuestros padres, acerca del dinero. Y, ¿qué puede un padre pobre decirles a sus hijos sobre el dinero? Sencillamente, "continúa en el colegio y estudia intensamente". El joven podrá graduarse con excelentes calificaciones, pero con un esquema mental y una programación financiera de persona pobre. Eso fue aprendido cuando el joven era un niño.

El tema dinero no se enseña en las escuelas. La escuela se enfoca en las habilidades profesionales y curriculares, pero no en habilidades financieras. Esto explica por qué banqueros, doctores y administradores que se graduaron con excelentes calificaciones, puedan estar luchando financieramente durante toda su vida. Nuestra tambaleante deuda nacional se debe en gran parte a políticos con buena formación y oficiales de gobierno, que toman decisiones financieras con poco o nada de entrenamiento sobre el tema del dinero.

A menudo, yo miro hacia adelante, más allá del año 2000, y me pregunto qué pasará cuando tengamos millones de personas necesitando asistencia médica y financiera. Ellas dependerán de sus familias o del gobierno para sostenerse financieramente. ¿Y qué va a pasar cuando los servicios sociales de salud y las cajas de jubilación se queden sin dinero? ¿Cómo podrá sobrevivir una nación si lo que debe ser enseñado a los niños acerca del dinero queda en manos de los padres -la mayoría de los cuales serán, o ya son, pobres?.
Dado que tuve dos padres influyentes, yo aprendí de ambos. Tuve que reflexionar sobre los consejos de cada uno de mis papás, y al hacerlo, obtuve una valiosa percepción de mi naturaleza interior en relación al poder y efecto de los propios pensamientos en la vida de cada uno. Por ejemplo, un padre tenía el hábito de decir "no puedo comprarlo". El otro prohibió el uso de tales palabras. El insistía en que yo dijera "¿cómo puedo comprarlo?" La primera frase es una afirmación, mientras que la segunda es una pregunta. Una nos deja fuera de combate, mientras que la otra nos fuerza a pensar. Mi padre en-vías de hacerse rico explicaría que, automáticamente, al decir "no puedo comprarlo", nuestro cerebro cesa de trabajar. Al formular la pregunta "¿cómo puedo comprarlo?", nuestro cerebro comienza a trabajar. El no se refería a comprar todo lo que uno quisiera. El era un fanático de la ejercitación de la mente, la computadora más poderosa del mundo. "Mi cerebro se pone cada día más fuerte porque lo ejercito. Más se fortalece, más dinero puedo hacer." El creía que afirmar automáticamente "no puedo comprarlo " era una señal de flojera mental.

Aunque ambos padres trabajaban arduamente, advertí que uno de ellos, tenía el hábito de poner su mente a dormir cuando se trataba de asuntos de dinero, y el otro, tenía el hábito de ejercitar su cerebro. El resultado a largo plazo fue que, financieramente, uno de ellos se fortaleció, mientras el otro resultó debilitado. Esto no es muy diferente de alguien que asiste a un gimnasio a ejercitarse regularmente, versus alguien que se sienta en su sofá a mirar televisión. El ejercicio físico apropiado aumenta sus chances de salud, y el ejercicio mental apropiado aumenta sus chances de riqueza. La haraganería disminuye ambas, salud y riqueza.
Mis dos papás tenían formas opuestas de pensar. Un papá pensaba que los ricos deberían pagar más en impuestos para ayudar a aquellos menos afortunados. El otro decía, "los impuestos castigan a quienes producen y premian a quienes no lo hacen".

Un papá recomendaba, "estudia mucho, así encontrarás una buena compañía en la cual trabajar". El otro recomendaba, "estudia mucho, así encontrarás una buena compañía para comprarla".

Un papá decía, "la razón por la que no soy rico es porque los tengo a ustedes, niños". El otro decía, "la razón por la que debo ser rico es porque los tengo a ustedes, ".

Uno alentaba a hablar de negocios y dinero durante la cena. El otro prohibía que el tema dinero fuera discutido durante la comida.

Uno decía, "cuando se trata de dinero, juega sobre seguro, no corras riesgos, guárdalo, o mételo al banco". El otro decía,.
"aprende a manejar el riesgo, invierte tu dinero".

Uno creía, "nuestro hogar es nuestra mayor inversión y nuestro más grande activo". El otro creía, "mi casa es un pasivo, y si tu casa es tu mayor inversión, estás en problemas".

Ambos papás pagaban sus cuentas a tiempo, pero uno las pagaba en primer término mientras que el otro lo hacía en último.

Un papá creía en que una compañía, o el gobierno, cuidaran de uno y sus necesidades. Siempre estaba interesado en aumentos, planes de retiro, beneficios médicos, licencias por enfermedad, vacaciones y otros ornamentos. El estaba muy impresionado con dos tíos que fueron miembros de las fuerzas armadas y obtuvieron una jubilación y acreditaciones de por vida, luego de veinte años de servicio activo. Amaba la idea de los beneficios médicos y otros beneficios que el ejército brindaba a sus retirados. También amaba el sistema de puestos inamovibles accesible a través de la universidad. La idea de un trabajo protegido de por vida, y sus beneficios, parecía a veces más importante que el trabajo en sí. A menudo él decía, "he trabajado duro para el gobierno, y eso me da derecho a los beneficios".

El otro papá creía en la total auto dependencia financiera. El hablaba bien claro sobre la mentalidad de "beneficiario", y de cómo estaba creando gente débil y con carencias financieras. Era bien enfático en relación a ser financieramente competente.

Un papá hacia enormes esfuerzos por ahorrar unos pocos dólares. El otro simplemente creaba inversiones.

Un papá me enseñó cómo redactar un currículum vitae que dé buena impresión, a fin de encontrar un buen trabajo. El otro me enseñaba cómo redactar fuertes planes de negocios y finanzas a fin de crear puestos de trabajo.

Ser producto de dos padres fuertes me permitió darme el lujo de observar los efectos que dos formas diferentes de pensamiento tenían sobre la vida de uno. Me di cuenta de que las personas realmente dan forma a sus vidas a través de sus pensamientos.

Por ejemplo, mi papá pobre siempre decía "nunca seré rico". En cambio mi papá rico siempre se refería a sí mismo como rico. Decía cosas como "soy un hombre rico, y los ricos no hacen esto". Aún cuando estaba totalmente quebrado luego de un infortunio financiero importante, continuaba refiriéndose a sí mismo como hombre rico. Se cubría a sí mismo diciendo: "Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Quebrado es temporal, y pobre es eterno”.

Mi padre pobre decía también "no estoy interesado en el dinero" o "el dinero no cuenta". Mi padre rico siempre decía "el dinero es poder".

De manera que, puede que el poder de nuestros pensamientos nunca sea medido o apreciado, pero, siendo aún un joven muchacho, se hizo obvio para mí que debía estar conciente de mis pensamientos y de cómo me expresaba. Noté que mi papá pobre era pobre, no por la cantidad de dinero que ganaba, la cual era significativa, sino por sus pensamientos y acciones. Siendo niño, y al tener dos padres, comencé a estar agudamente atento de cuidar qué pensamientos elegiría adoptar como propios. ¿A quién debía escuchar? ¿A mi padre rico o a mi padre pobre?.

Aunque ambos hombres tenían un gran respeto por la educación y el aprendizaje, ellos estaban en desacuerdo sobre aquello que pensaban que sería importante aprender. Uno quería que yo estudiara mucho, lograra un título, consiguiera un buen empleo y trabajara por el dinero. El quería que yo estudiara para convertirme en un profesional, abogado o contador, o que asistiera a la escuela de negocios para lograr un Master. El otro me animaba a estudiar para ser rico, para entender cómo funciona el dinero, y para aprender cómo tenerlo trabajando para mí. "¡Yo no trabajo por el dinero!" eran palabras que él repetía una y otra vez, "el dinero trabaja para mí".

A la edad de nueve años, decidí escuchar y aprender de mi padre rico acerca del dinero. Al hacer esto, elegí no escuchar a mi padre pobre, aunque fuera él quien tenía todos los títulos universitarios."

Estoy siguiendo los concejos de este gran hombre, incluyendo a camilo cruz, miguel ángel cornejo, son los maestros que nunca tuve y que también nunca quise hasta que me di cuenta que el camino que había elegido no era tan certero. Pero allí voy. Interesante no, pues si deseas leer todo el libro cómpralo como Padre rico y padre pobre de Rober Kiyosaki o de lo contrario yo mismo te lo envió.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante y real

Anónimo dijo...

es dificil que los peruanos se interesen por esta clase de lectura mas si les pones musica, mujeres en seguida, esa es la razon por la que nuestro peru no se desarrolla una mala politica de educacion, hay buenas ideas en el peru nuestros compatriotas lo demuestran en el extranjero si habria el apoyo del gobierno la realidad seria otra.