martes, 14 de agosto de 2007

RETROCESO EN LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE CHILE Y PERU/ asi informaron los diarios chilenos

Consultado si se va a evaluar suspender el viaje de la Presidenta a Perú programado para noviembre, Foxley dijo que "ese es un tema completamente prematuro y aquí hay que ver paso a paso cómo se dan las cosas y quiero señalar que nosotros estamos un poco desconcertados habiendo propuesto una política de proyectarse hacia el siglo XXI en conjunto con Perú y otros países vecinos, de repente a la contraparte parece estar girando hacia el siglo XIX".

Además reiteró que "nosotros tenemos muy claro el camino, creemos que la proposición peruana, lo que está escrito, es inaceptable, que no tiene juridicamente ninguna base y que estamos preparados para enfrentar una situación de cualquier orden".

En todo caso, señaló que la zona marítima en controversia está como siemre "patrullada por la Armada de Chile; lo está haciendo hoy día también y tenemos muy claro que no vamos a aceptar ninguna intromisión de nadie en una zona que es territorio marítimo chileno".

Por su parte, el vicecanciller Alberto van Klaveren reiteró su rechazo a la publicación peruana pero descartó que el impasse escale hasta un escenario de índole bélica. No obstante, recalcó que dicha acción significará un retroceso inevitable en la relación bilateral.

En entrevista con radio Agricultura, Van Klaveren dijo que la publicación del mapa “algunas consecuencias traerá. Si un país que tiene ese comportamiento y esa actitud, y reclama una parte importante del dominio marítimo en el norte, obviamente trae un retroceso en la relación bilateral, pero somos vecinos y hay una relación que es importante mantener", sostuvo.

Asimismo, el subsecretario de RREE enfatizó que el impasse corresponde a "un intento de revisión del límite y ese es el alcance que tiene. Es un tema molesto y que nos preocupa por lo que significa en la relación bilateral, pero los escenarios bélicos que se han descrito son hipotéticos, y creemos que son poco probables. No tenemos indicaciones de que eso pueda ocurrir".

El vicecanciller llamó a los chilenos a mantener la calma, ya que la nueva cartografía peruana no conlleva ningún efecto sobre nuestro país. “La verdad es que esta publicación es inoponible para nosotros, eso significa que carece de efectos legales, y quiere decir que la situación actual no se va a alterar".

No hay comentarios: