sábado, 4 de agosto de 2007

PRONUNCIAMIENTO POLICIAL No.03 / PARO NACIONAL DE PNP

El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), ante la CRISIS que atraviesa La Policía Nacional del Perú en todo el País, por ser el Sector mas olvidado, desatendido y corrupta; Con trabajadores que siempre fuimos privados de nuestros mas elementales derechos como personas humanas, pese a tenerlos, por ser Ciudadanos Uniformados y no poseamos Derechos Cívicos, No tengamos ningún ente que haga respetar, prevalecer nuestros justos derechos. Además ante la negativa de ser atendidos en nuestras demandas inmediatas por parte del Presidente de la Republica Alan García Pérez , Primer Ministro Jorge del Castillo, Ministro del Interior Luìs Alva Castro, Viceministro y Altos Oficiales marionetas que siempre parasitaron la Institución y Por la gran mentira vertida a todos los medios de comunicación.

Se hace de conocimiento a todo el Pueblo Peruano a quienes nos debemos nuestra existencia, toda vez que ellos pagan sus impuestos para brindarles la Tranquilidad y Seguridad, TOMAR SUS MEDIDAS NECESARIAS; porque ante la exigencia de las grandes mayorías de efectivos policiales en actividad a Nivel Nacional, se ha llegado a determinar, ACATAR UN PARO POLICIAL EL DIA 14 DE AGOSTO , pese a las amenazas del Ministro, Viceministro del Interior y Altos Mandos de la PNP. Motivo por lo que SE HACE UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CONCIENTES POLICIAS QUE FALTAN SUMARSE A ESTA NOBLE CAUSA, QUIENES SON CONOCEDORES DE NUESTRA CAÓTICA REALIDAD, EFECTUAR UN ACTO JUSTO, LEGAL Y REVINDICATIVO, "EL DE FALTAR A SU CENTRO DE LABORES EL DIA INDICADO, ESTO NO ES DELITO, NI FALTA GRAVE".

Además exigimos la Iniciativa Pública por parte del Gobierno , llame a una Mesa de Diálogo . Donde se hará conocer la verdadera realidad que atraviesa la PNP, sugiriendo la convocatoria de tres suboficiales por cada Región del País previa garantía del caso, estos deben ser designados por mayoría de los subalternos y no por Oficiales, además la participación del Personal en Disponibilidad, Retiro, Familiares, Viudas, Discapacitados y Huérfanos de la PNP producto de la Guerra Interna que vivió el País.

DE SUCEDER CUALQUIER HECHO EN NUESTRO PAÌS. RESPONSABILIZAREMOS AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, PRIMER MINISTRO, MINISTRO DEL INTERIOR, MINISTRO DE ECONOMIA Y CONGRESISTAS, POR NO TOMARNOS EN CUENTA Y NO ATENDER NUESTRAS URGENTES DEMANDAS OPORTUNAMENTE.

¡Viva el Paro Policial del 14 de Agosto!
¡Viva la verdadera Modernización y Transformación de la PNP!
¡Viva la Jornada de las 8 horas de trabajo!
¡Viva el Aumento de Sueldos y pagos de los demás derechos!
¡Viva El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP)!
¡Viva la Policía Democrática!
¡Abajo la Corrupción y mala administración de la PNP a Nivel Nacional!
¡Abajo la persecución y represalias a nuestros lideres a Nivel Nacional!
¡Abajo la prensa amarilla y secuestrada, quienes maquillan la realidad de la PNP y no informan la verdad!
Rumimaki
Secretario Nacional del SUPP

Tukuyrikuy
Secretario del Comité de Lucha
Del SUPP
policianuevo@gmail.com
(Favor de sacar Copia y Distribuirlo)



COPIA Nº.......
UNIDAD
JEM-UNIPLO
LUGAR
FECHA

ORDEN DE OPERACIONES Nº SIGLAS ARGOS-2007"

(Para ejecutar operaciones policiales de observación, vigilancia, seguridad, protección, prevención, control del orden público y del tránsito vehicular, así como acciones para el restablecimiento y mantenimiento de la disciplina dentro del personal policial, durante los posibles volanteos, paralizaciones de labores, movilizaciones, denuncias anónimas a través de medios de comunicaciones que podrían ser convocadas por personal policial en situación de actividad y retiro, el día "D" a horas "H").

CARTAS : Plano de Lima Metropolitana - Edición 2003

ORGANIZACION

A. COMANDO

1. Comando General

Gral. PNP

2. Comando Operativo

Gral. PNP

3. Jefes Operativos

Gral. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la
Crnl. PNP de la

B. FUERZAS

1. Propias : Personal de la VII-DIRTEPOL.

I. SITUAION

A. Hechos

B. Fuerzas Amigas

1. Municipalidades
2. Ministerio Público
3. Defensoría del Pueblo
4. Unidades Policiales no dependientes de la VII-DIRTEPOL .

C. Fuerzas Adversas

1. Personal PNP en actividad y/o retiro que estaría promoviendo estas acciones de fuerza.
2. Personal en actividad y/o retiro que promuevan o apoyen la manifestación.
3. Organizaciones sindicales en conflicto o agrupaciones políticas de oposición.
4 OO. TT. ("SL", "TA", "OVH" etc.)
5 DD.CC.

D. Suposiciones

1. La difusión de publicaciones periodísticas (hablada y escrita) que se vienen difundiendo estaría orientado a desacreditar y obstaculizar el

2. Que, el personal policial cuyos intereses se han visto afectados al haber sido asignados a las Jefaturas Distritales, especialmente aquellos de procedencia de Unidades donde se concentraban recursos humanos y logísticos en forma anónima, estén proporcionando información a los diferentes medios de comunicación, cuya tendencia sensacionalista genera malestar al interior de la Institución buscando desestabilizar al Comando.

3. Algunos integrantes de gremios de policías en situación de retiro, vienen siendo entrevistados por medios de comunicación especialmente de la prensa escrita (periódicos) quienes han hecho críticas y en forma irresponsable vienen anunciado la ejecución de un paro de brazos caídos en las dependencias policiales para el 06 de Mayo del presente año.

II. MISION


III. EJECUCION

A. Concepto de la Operación

1. Las operaciones a realizarse, serán de carácter "PREVENTIVO", debiendo los Jefes Operativos, establecer las coordinaciones pertinentes con los representantes del Ministerio Público y con los Juzgados Sustitutos de la II Zona Judicial de Policía (Fiscales), para intervenir en los casos de su competencia.

2. Intensificar el EBI, hacia la detección de planes, actividades u otras acciones de fuerza por parte del personal policial, precisando los promotores y sectores interesados en dichas acciones, formulando oportunamente una A/S y de Inteligencia, que permitan adoptar las medidas preventivas y de control pertinentes.

3. Intensificar el EBI, hacia la detección de volanteos, denuncias anónimas a través de los medios de comunicación en el interior o inmediaciones de las dependencias policiales, para identificar a los promotores o personal comprometido en el mismo.

4. Intensificar las Operaciones Policiales, bajo la modalidad de PATRULLAJE PREVENTIVO a pie y motorizado, las mismas que serán ejecutadas por Oficiales, para prevenir bloqueos y/o congestionamiento de las principales Avs., vía expresa y autopistas de la ciudad, evitando alteraciones del orden público u otros desmanes que se pretendan realizar.

5. Conformar Grupos de Intervención Rápida (GIR) al mando de Oficiales Superiores, los mismos que se encontrarán en estado de ALERTA, para intervenir cuando el Comando Operativo lo disponga.

6. Emplear Personal de Oficiales, para todas las tareas indicadas en la presente O/O, y solamente al Personal de Suboficiales de comprobada lealtad.

7. Impartir las recomendaciones al personal comprometido en la ejecución de las operaciones policiales, por sus respectivos Jefes Operativos sobre el uso de las armas, vara de la Ley, gases lacrimógenos, agua u otros medios de policía, que solo se emplearán con orden expresa del Comando Operativo. Los Medios de Policía podrán transportarse por separado, acondicionándolos en vehículos para su empleo en caso necesario.

8. Intervenir en forma decidida en caso de extrema gravedad, observando la máxima prudencia, tino e irrestricto respeto de los DDHH, uso racional de la Fuerza y conducta ecuánime, evitándose en todo momento responder a provocaciones o enfrentamientos. ( "MANUAL DE DD. HH APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL ", aprobado por R M. Nº 1452-2006-IN del 31MAY2006, publicado en el Diario Oficial "EL PERUANO" el 12JUN2006).

9. Mantener enlace y coordinación permanente con la OFINTE-VII -DIRTEPOL, para el cumplimiento de su Misión en el ámbito de su competencia y campo funcional específico, estableciendo la cobertura de los servicios policiales necesarios para detectar la presencia de agitadores DDCC y/o DDTT que podrían aprovechar las medidas de fuerza para perpetrar ilícitos penales.

10. Establecer los servicios de control del tránsito vehicular, realizando los cortes, desvíos y rutas alternas, para mantener las vías libre en caso de ser invadidas por los participantes en la medida de fuerza.

11. Proceder al empleo del personal policial que no se plegue a las medidas de fuerza anunciadas, para cubrir los servicios dispuestos en el presente P/O.

B. Tareas Generales

1. Efectuar una permanente A/S y A/I intensificando el EBI hacia la detección de planes, actividades u otras acciones de fuerza del personal policial, precisando los promotores y sectores interesados en dichas acciones, para que permitan adoptar las medidas preventivas y de control pertinentes para neutralizar y/o contrarrestar en forma oportuna las alteraciones del orden público y congestionamiento del tránsito vehicular.

2. Intensificar el EBI, hacia la detección de volanteo en el interior o inmediaciones de las dependencias policiales, para identificar a los promotores o personal comprometido en el mismo.

3. Ejercer control permanente del personal PNP, para verificar las actividades que realiza durante su ausencia, permiso, retrazo o faltan a su servicio, así como aquellos que conforman las Juntas Directivas de las diferentes Asociaciones que agrupan a personal policial.

4. Realizar acciones de contrainteligencia para detectar indicativos de malestar y/o descontento del personal policial, difusión de comunicados clandestinos, coordinadores o responsables de dichas labores, fecha de ejecución de medidas de protesta, entre otros elementos de juicio que posibiliten la oportuna adopción de medidas preventivas y/o correctivas para neutralizar cualquier intento de alterar la disciplina institucional.

5. Los Jefes de las Dependencias Policiales, especialmente de aquellas que concentren un número considerable de personal, adoptarán las medidas pertinentes, a fin de evitar la toma de sus locales por los manifestantes.

6. A partir del día "D" a horas "H", los servicios de Comunicaciones (teléfonos, radios, etc.), así como el armamento de las Unidades, se encontrarán a cargo de Oficiales, quienes a su vez ejecutarán los P/S de las instalaciones.

7. Realizar una intensa campaña informativa en el público interno (Personal Policial y entorno familiar), a efecto de difundir las acciones que viene ejecutando el Sector Interior y la Policía Nacional, para mejorar las condiciones de trabajo, calidad de vida y el bienestar de los efectivos PNP, así como otras acciones que se estimen pertinentes, para ubicar y mantener dichos mensajes de manera sostenida.

8. Organizar como medida preventiva a una posible movilización Policial, ceremonias públicas de premiación y reconocimiento al personal policial, por actos meritorios, implementando mecanismos de incentivos y/o estímulos de conformidad a sus atribuciones y asegurando una amplia cobertura informativa, con el máximo apoyo de los medios de comunicación social.

9. Dictar charlas e instrucción al Personal Policial, incidiendo en:

- Ley de Régimen Disciplinario.
- Código de Justicia Militar.
- Servicio Policial Actual.
- Desarrollo Institucional y Reestructuración Policial.
- Coyuntura Político social que se vive.
- Política de Bienestar implementada por el Comando Policial.

10. Ejecutar acciones de inteligencia policial orientadas a detectar actos de agitación y propaganda de carácter delincuencial y subversivo por elementos infiltrados entre los manifestantes.

11. Desplegar Oficiales de Inteligencia, para ubicar a personal policial que participe en las manifestaciones, facilitando su labor con personal clasificado, ubicados en puntos altos y estratégicos para evitar agresiones, provistos con equipos fotográficos y de filmación para registrar el desarrollo del evento e identificación posterior de los líderes y/o agitadores.

12. Reforzar los dispositivos de vigilancia, seguridad y control del orden público el día "D" a horas "H", especialmente en los puntos próximos a los locales comprometidos, rutas de desplazamiento y puntos de concentración, con la finalidad de prevenir y/o neutralizar el bloqueo de dichas vías.

13. Establecer con la debida anticipación y en forma oportuna los servicios policiales en el Área de Operaciones, puntos vulnerables y de riesgo, así como en los blancos objetivos, conforme a las A/S existentes.

14. Se reforzará los dispositivos de control del tránsito en los puntos críticos, para mantener permanentemente libre las vías de circulación vehicular, evitando su congestionamiento, efectuando los cortes, desvíos y rutas alternas que se consideren necesarios.

15. Los Jefes Operativos, en caso que los manifestantes tengan como objetivo la Plaza Mayor

16. Mantener personal policial de RESERVA, personal masculino y/o femenino en las instalaciones de las DIVTERPOLs. y DIVPOLs., de acuerdo a la A/S para apoyar las Operaciones Policiales en caso necesario, para preservar y/o restablecer el orden público por orden del Comando Operativo y/o Jefes Operativos.

17. Brindar seguridad y protección permanente, a las estaciones de expendio de combustible enclavadas en las inmediaciones de las Áreas de Operaciones, a fin de evitar la venta de combustible que puedan ser empleado en la quema de llantas y otros objetos.

18. Intensificar el intercambio de información entre los Jefes Operativos para facilitar la toma de decisiones.

19. Establecer los servicios a distancia prudencial para evitar que los participantes en las marchas, movilizaciones, mítines, plantones, paros u otras acciones de fuerza, provoquen al personal policial, generando enfrentamientos innecesarios.

20. Permanecer en estado de alerta, para evitar que grupos de personas ajenas a las medidas de fuerza (gremios en conflicto, DDCC, DDTT) aprovechen la alteración del orden, para cometer actos de pillaje, saqueos y otras acciones vandálicas.

21. Supervisar y controlar, permanentemente las acciones de los servicios dispuestos en la presente O/O, ejecutándose la medida en forma oportuna.

22. En caso de producirse detenciones, se adoptarán las siguientes acciones:

* Las personas civiles intervenidas, serán puestas a disposición de la División de Asuntos Sociales de la DIRSEG, a través de las Jefaturas Distritales de cada jurisdicción.

* El personal policial intervenido, en lo posible deberán ser conducidos al interior (patios, campos deportivos, etc.) de las dependencias policiales más cercanas.

23. El personal policial que sea intervenido ejecutando y/o promoviendo las medidas de fuerza, será conducido a su División o Jefatura de la que depende, debiendo cada Jefe de Unidad, designar un Oficial Superior (Comandante o Mayor) responsable de su recepción y custodia, dando cuenta de inmediato al Comando Operativo.

24. Prohibir el acceso a los ambientes de todas las Unidades de personal ajeno a la misma, poniendo especial cuidado con los medios de comunicación.

25. Al término de los servicios, los Jefes Operativos, formularán los Informes respectivos que serán remitidos dentro de las 24 hrs. al Comando Operativo, sin perjuicio de la formulación de las N.I. respectivas.

C. Tareas Específicas

1. COMANDO GENERAL-DIREOP

a. Responsable del planeamiento, dirección, coordinación seguimiento y evaluación de las operaciones policiales previstas.
b. Dispondrá las acciones complementarias para el efectivo logro de la misión.
c. Establecerá la estrategia de comunicación

2. COMANDO OPERATIVO-VII-DIRTEPOL

a. Será responsable de la Planificación , orientación, coordinación e integración de las informaciones, recursos, medios y esfuerzos mancomunados de las Unidades Policiales en las Operaciones Policiales planificadas: orientadas a que se encuentren organizadas para hacer frente a cualquier contingencia.
b. Mantendrá comunicación con el Comando General

3. JEFES OPERATIVOS

REGION POLICIAL-CALLAO, DIVTERPOLs-01 y 02, DIVPOLs HUACHO, CAÑETE, CHOSICA, DIVSERESP, DIVEME, DIVOPE, DIVFAM y DIVPOLTRAN.

Serán responsables de la Supervisión y Control de la Ejecución de las Operaciones Policiales planificadas en su jurisdicción verificando que se empleen los medios y recursos necesarios para la consecución de los objetivos para lo cual fue planificada la Operación Policial.

REGION POLICIAL-CALLAO, DIVTERPOLs-01 y 02, DIVPOLs HUACHO, CAÑETE y CHOSICA.

(1) Conformar Grupos de Intervención Rápida (GIR) integradas por DIEZ (10) Oficiales PNP, al mando de un Oficial Superior, realizando el patrullaje preventivo en su respectiva jurisdicción y cuando la situación así lo exija proporcionando las unidades móviles para el traslado del personal PNP.

(2) Disponer se intensifique el patrullaje a través del Dpto de Patrullaje Motorizado, a cargo de grupos de oficiales en los lugares próximos a las rutas de desplazamientos y puntos de concentración que se encuentren dentro del Área de Operaciones antes, durante y después de las medidas de fuerza que se ejecuten bajo la convocatoria de la paralización y movilización policial.

(3) Evitar el bloqueo con troncos, palos, piedras, quema de llantas y otros en las arterias principales, así como en los puntos probables de concentración, comunicando en caso de alteraciones del orden público en forma inmediata al Comando Operativo y/o Jefes Operativo de la DIVSERESP, vía CEOPOL, para la intervención del personal USE.

(4) Realizar emplazamientos de unidades móviles y patrullaje motorizado a través del Dpto. de Patrullaje Motorizado, a efecto de mostrar presencia policial, durante el desarrollo de las medidas de fuerzas, garantizando el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

(5) Intensificar el patrullaje a pie a través del Dpto. de Seguridad de Patrullaje a Pie por los blancos objetivos, puntos vulnerables y de riesgo, durante las medidas de fuerza, para de evitar que se desencadenen en actos vandálicos, pillaje y saqueos contra la propiedad pública y privada, así como la prevención de todo tipo de acciones delincuenciales.

(6) Mantener personal de RESERVA en las Unidades Policiales comprometidas, a efecto de ser empleados en caso necesario, incluyendo al personal de suboficiales que no se hayan plegado a las acciones de fuerza.

(7) Orientar el EBI en coordinación con los Órganos de Inteligencia de la OFINTE-VII -DIRTEPOL-Lima, a efecto de detectar en forma oportuna, volanteos, denuncias anónimas a través de medios de comunicación en forma individual o corporativa, marchas, mítines, plantones, etc. y adoptarse las medidas pertinentes.

(8) Los cabecillas o autores de procedencia civil, que bloqueen las vías públicas, serán capturados y puestos a disposición de la División de Asuntos Sociales para su denuncia ante la Fiscalía correspondiente.

(9) Solicitar oportunamente la presencia de representantes del Ministerio Público y Juzgado Sustituto de la Zona Judicial de Policía, para avalar las intervenciones policiales y constatar los actos vandálicos que generen las manifestaciones según el caso.

(10) Disponer los servicios a través del Dpto. de Control de Tránsito, con personal y medios logísticos en cantidad suficiente, para efectuar el control del tránsito vehicular antes, durante y después del desarrollo de las medidas de fuerza convocadas, estableciendo rutas alternas, cortes y desvíos, para evitar el congestionamiento vehicular que podrían provocar accidentes de tránsito por parte de peatones y/o conductores imprudentes.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

que dios de coja confesado orlando te estas metiendo en lios con el apra que con el gobierno, asi no vas a conseguir empleo, borra esa informacion que no vas a ganar nada solo problemas.

cc dijo...

Esta mañana me llego este comunicado, procedente de un correo de Hotmail, aunque no soy Policía, ni tengo alguna relación más que la solidaridad; lo publico por amor a la verdad. No asumo responsabilidad alguna, no soy autor de este comunicado, ni estoy instigando ni avivando a este Paro que bien el Gobierno presidido por Alan garcía puede ponerle fin, y no esperar el 14 del presente mes para recién llamar a un dialogo.
“La constitución política del Perú establece que todos tenemos derecho a la información publica, y esta clase de informacion es mas publica que la vida de la ex congresista Sexy Días.

Tal como me llego es la fiel copia de lo que ha leido.
Orlando Ch. Jara